Peleas dentro del Frente Progresista

Senadores radicales avalan a Tessio ante palos de Bonfatti

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante un comunicado de prensa, escueto pero contundente, los senadores radicales respaldaron públicamente a la vicegobernadora, Dra. Griselda Tessio, que había sufrido duras críticas del gobernador electo Dr. Antonio Bonfatti.

La pelea interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) anotó este fin de semana un nuevo capítulo, aunque esta vez los términos utilizados fueron más cuidados que las declaraciones previas, altisonantes y por la prensa, que se propinaron entre los principales socios de la coalición, a lo largo de la semana.

El comunicado está firmado por Rodrigo Borla (San Justo), Felipe Michlig (San Cristóbal), Eduardo Galaretto (San Lorenzo), Héctor Aquino (Constitución) y Federico Pezz (General Obligado).

Debe tenerse presente que el quinteto se identifica en el comunicado de prensa como el Bloque de Senadores de la UCR y que ese texto -que a continuación se reproduce sin alteraciones- no menciona al FPCyS.

Comunicado

“El Bloque de Senadores de la UCR expresa su solidaridad con la vicegobernadora, Dra. Griselda Tessio, ante conceptos desmerecedores hacia su persona difundidos en distintos medios de comunicación.

“La Dra. Tessio es una persona con una trayectoria profesional intachable tanto en la justicia como en el ámbito académico, y que desde su asunción como vicegobernadora ha desempeñado esa función y la de presidenta de la Cámara de Senadores de una manera responsable y comprometida, participando activamente en cada una de las actividades que le competen.

“Es por todo lo dicho que como radicales nos sentimos excelentemente representados por Griselda Tessio, tanto en el Poder Ejecutivo de la Provincia como en el ámbito de su función legislativa”, concluye el comunicado.

De bloques y candidatos

El actual capítulo de la novela de reproches y pases de facturas en el FPCyS dejó -por primera vez desde que gobierna Santa Fe- en posiciones diferentes a los senadores del oficialismo.

Hay un detalle nada menor: en la Cámara de Senadores de la provincia están los dos candidatos a diputados nacionales que encabezan las listas de las que participan por una parte la UCR y, por otra, el PS.

El radical Federico Pezz (que ganó las primarias con la lista Roja y Blanca) es el candidato de Ricardo Alfonsín en la provincia y el socialista Juan Carlos Zabalza el de Hermes Binner.

El norteño el primero de la lista de la Unión por el Desarrollo Social (Udeso) y el sureño el del Frente Amplio Progresista.

Radicales y socialista están en listas diferentes a nivel nacional, pero necesitan seguir juntos, dentro del oficialismo, en la provincia.

Socialistas y radicales pujan por tener “más poder” en el Ejecutivo. La lucha interna del frente que gobierna llegó al minoritario oficialismo del Senado.

Duros cruces

El martes la vicegobernadora Griselda Tessio reclamó a los socialistas un “mayor reparto del poder” en la futura administración de Antonio Bonfatti. El miércoles, el gobernador electo interpretó ese pedido: “¿Qué significa eso...? ¿más cargos?”, inquirió el socialista. Y de inmediato marcó la cancha: “¿Cargos?, no entiendo qué es esa palabra. Vamos a seguir gobernando como lo hicimos hasta ahora, con los mejores hombres y mujeres que integran el Frente Progresista”.

A renglón seguido, el jueves, Tessio cuestionó las “pretensiones hegemónicas” del Partido Socialista en el Frente y les avisó a los socios del FPCyS que “sin el radicalismo no va a ser fácil gobernar esta provincia”.

Antes advirtió que Bonfatti “no es Binner”, y que por esa razón va a tener que abrir el diálogo con las otras fuerza que integran la coalición gobernante en la provincia, principalmente con la Unión Cívica Radical. “Yo la llamo a la reflexión y a la prudencia a la vicegobernadora Griselda Tessio, y que estas cosas las diga en las reuniones que tenemos, porque para decir esas cosas están las reuniones de gabinete, donde jamás la escuché abrir la boca”, replicó el sucesor de Binner el día en que se conocieron las declaraciones de la ex fiscal federal.

A_AV.jpg

En listas diferentes. El radical Federico Pezz y el socialista Juan Carlos Zabalza, candidatos a diputados nacionales por sendos partidos.

Foto: Archivo El Litoral

Carrió no se baja

Elisa Carrió cerró un congreso partidario y afirmó: “Hay que perder mil elecciones, pero que no se pierdan los principios”. La candidata presidencial de la Coalición Cívica (CC) dijo que “hay que sostener sin dudas y sin flaqueza a nuestros candidatos. Y yo, sabiendo de antemano mi derrota, voy a acompañar a una fuerza que ha mostrado la dignidad, los valores y la templanza”, expresó. El 14 de agosto pasado obtuvo el 3,24 por ciento de los votos válidos emitidos.

/// EL DATO