12 de septiembre de 1872

Santo Tomé recordará

su fundación jurídica

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Agencia Santo Tomé

Mañana Santo Tomé vivirá una jornada muy especial, ya que con distintas actividades se conmemorará oficialmente el 139º aniversario de la fundación jurídica de este distrito. La celebración comenzará a las 9.30, con la colocación de una ofrenda floral por parte de las autoridades municipales bajo el busto de Simón de Iriondo ubicado frente a la escuela primaria que lleva su nombre la Nº 1.110 (Roque Sáenz Peña 3546). Posteriormente, a las 19.30 para ser más exactos, en el Centro Cultural 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940) tendrá lugar el acto ceremonial, en el cual se recordará el mencionado hecho histórico. Desde las 20 en adelante, lo estrictamente protocolar dará paso a un espectáculo artístico, en el cual se presentará la reconocida agrupación folclórica santotomesina Ceibo Trío, conformada por los músicos Jorge Martínez, Valeria Cillario y Fernando Sánchez.

El 12 de septiembre de 1872, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Simón de Iriondo, rubricó un decreto por el cual le otorgaba personería legal a este asentamiento poblacional, conocido desde hacía mucho tiempo antes como El Paso de Santo Tomé.

Cabe destacar que para hoy, de 15 a 23 y formando parte de las actividades conmemorativas, estaba programada la tercera y última jornada de la Cuarta Feria Nacional de Artesanías, la que viene desarrollándose desde el viernes pasado en el Club Unión Santo Tomé (Belgrano 1847), con la presencia de un centenar de expositores provenientes de distintos puntos del país. Dentro de las actividades complementarias previstas, desde las 21 en adelante se esperaba -a modo de cierre musical de la feria- la actuación del grupo local Río.