GABRIELA ACHER

Humor para abordar la maternidad

La popular actriz y humorista se presenta en Santa Fe con su unipersonal “Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)”.

1.jpg

La obra indaga, en clave de humor, sobre el vínculo de las mujeres con la maternidad en tiempos de cambios. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Gabriela Acher, una de las actrices multifacéticas de más amplia trayectoria del país, protagonizará la escena de la sala Mayor del Teatro Municipal. Será con la presentación de su espectáculo unipersonal “Algo sobre mi madre (todo sería demasiado)”, que subirá a las tablas el próximo sábado a las 21.30.

En esta oportunidad, Acher aborda desde el humor la compleja relación madre-hijo y viceversa, en donde el psicoanálisis y la tecnología parecen ser los culpables de los malentendidos entre las generaciones.

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro y en Credifé, 25 de Mayo 2610. Tienen un valor de 120 pesos, plateas; 100 pesos, tertulias, y 80 pesos, generales.

Algo sobre mi madre

“Fuiste hija, madre serás. Lo que hiciste, te harán” reza la sabiduría sefaradí. Porque la maternidad es un tema insoslayable en la vida de las mujeres, y la maternidad bien entendida, empieza por casa, Gabriela Acher a través de una hora y cuarto desopilante explora la relación madre-hija desde su lugar de hija, y la relación madre-hijo desde su lugar de madre.

Acher demuestra en esta obra, con hechos contundentes, que tanto el psicoanálisis que apareció entre la generación de su madre y la suya, como la tecnología que apareció entre la generación de su hijo y la de ella sólo sirvieron para ahondar la falta de respeto hacia las madres que, como ella, pertenecen a la “generación bisagra”.

Así recorre su infancia, adolescencia, adultez y maternidad perseguida por la insatisfacción materna. Como corolario, y a través de varios mails, escuchamos el testimonio de otras madres, insatisfechas con sus hijos, en una ronda sin fin de insatisfacciones que parece atravesar a todas las generaciones.

Unipersonal

Gabriela Acher es actriz y humorista de amplia trayectoria, escribe y actúa sus propios espectáculos. Trabajó con destacadas figuras de la escena nacional e internacional. Ganadora del premio Estrella de Mar como mejor actriz en teatro por “El último de los amantes ardientes” y el premio Martín Fierro a la mejor actriz de comedia por el programa de Tato Bores. Ganadora del premio Elvira Rawson por su lucha en favor de la igualdad entre mujeres y varones.

Por su participación en la película “Sol de otoño” de Eduardo Mignona, recibe una nominación al Cóndor de Plata y por “Bienvenida a casa” de Neil Simon, con dirección de Oscar Martínez, fue nominada al premio ACE.

También fue nominada en 2007 por “Algo sobre mi madre (Todo sería demasiado)” para los Premios Clarín como mejor labor unipersonal, y Premios ACE como mejor actuación en unipersonal.

En televisión actuó en durante décadas con grandes exponentes del humor: es recordada su performance al lado de Tato Bores. En teatro actuó en “Las mariposas son libres”, “Abajo Gasalla” y “Gasalla for export”; en “Capítulo segundo”, con Víctor Laplace y en “Noche de estreno” junto a Carlos Moreno.

Escribió junto a Betty Couceiro, “Humor se escribe con Acher”, su primer espectáculo unipersonal. Escribió y protagonizó su unipersonal “Memorias de una princesa judía”. Actuó en “Bienvenida a casa”, con Carmen Maura. En cine participó en “Señora de nadie” de María Luisa Bemberg; “Extraña sonrisa de New Jersey” con Daniel Day Lewis, dirigida por Carlos Sorín; “Sol de otoño” con Norma Aleandro y Federico Luppi; “Esperando al Mesías” y “Cohen vs. Rossi” con Alfredo Alcón, de Adrián Suar.

Escribió artículos humorísticos para la mujer en la revista Cosmopolitan. En 1991, publicó el libro “La guerra de los sexos está por acabar” para la editorial Planeta. En 1993, realizó la agenda humorística para la mujer “Todos los hombres son iguales”. En 1996, hizo una edición mejorada y definitiva de su libro, que a partir de ahora se llamará: “La guerra de los sexos está por acabar... con todos”.