EN LA SALA MARECHAL

Tres noches de óperas primas

Desde el viernes y hasta el domingo, la sala experimental del Teatro Municipal presentará cuatro obras de creadores santafesinos y bonaerenses en un nuevo ciclo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este fin de semana, la sala Marechal del Teatro Municipal será el escenario para el desarrollo de Óperas Primas, una nueva edición del Ciclo en Marechal organizado por la Municipalidad de Santa Fe.

La programación integra óperas primas de creadores santafesinos ya estrenadas en nuestra ciudad (ver “En escena”) con puestas del Instituto Universitario Nacional del Arte.

El ciclo comenzará el viernes cuando, a las 21.30, tras subir el telón se presente “La Noche/3”, un espectáculo ideado e interpretado por Vanessa Pérez Cepeda y dirigido por Fabiana Sinchi. Al día siguiente se pondrán en escena dos obras: a las 21 la ópera prima de Pablo Tibalt “Qué hiciste del amor”; y a las 22, Claudia Correa y Vanina Monasterolo en su rol de directoras ofrecerán una función de “Herida absurda”. El Ciclo se cerrará el domingo a las 20.30 con obras gestadas en el marco del Instituto Universitario Nacional del Arte (Iuna) y del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

Concepto

Los “Ciclos en Marechal” son un espacio desarrollado por la Municipalidad que apunta “a que los santafesinos accedamos a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con seminarios y talleres de cada una de las temáticas. Es una invitación a nuestros artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de las propuestas, teniendo la posibilidad de acceder a obras de gran nivel, confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos”, sostuvieron desde la Secretaría de Cultura.

Una por una

“La noche/3”. Viernes a las 21.30. Es la ópera prima del grupo Frasco Chico, que se formó en 2009 y trabajó el cruce expresivo entre el flamenco y la danza teatro, especialmente el release y el Contact. Con Vanesa Pérez Cepeda en escena, plasma una búsqueda expresiva con un punto de partida en el lenguaje del flamenco, al que se van hilvanando elementos corporales que tienen como única función la atmósfera, lo que se quiere interpretar.

“¿Qué hiciste del amor?”. Sábado a las 21. Creación colectiva que es ópera prima en la puesta en escena de Pablo Tibalt. Con dirección actoral de Raúl Kreig, la obra es interpretada por Yanina Bileisis, Mariana Mathier, Claudia Correa y Gabriela Feroglio. La puesta tiene por eje el interrogante que le da nombre y que se plantean cuatro mujeres solas, en la intimidad más profunda, hablando con ellas mismas un día antes de cumplir: 30, 40 y 50 años. Cuatro monólogos trabajados por las actrices en el marco del Taller de Teatro de Raúl Kreig en el 2010.

“Herida absurda”. Sábado a las 22. Inspirada en la obra del mismo nombre de Sonia Daniel, y bajo la dirección general de Claudia Correa y Vanina Monasterolo. Ganadora del Concurso de Coproducciones en Artes Escénicas 2011, plantea en escena a dos mujeres (Yanina Bileisis y Mariana Mathier) que observan con detenimiento a una pareja que se encuentra en el andén enfrentado de una estación de ferrocarriles.

“El mismo vientre”. Domingo a las 20.30. Obras breves protagonizadas por artistas del Iuna (Buenos Aires) y del Liceo Municipal de Santa Fe. Por un lado, desde la institución bonaerense Maite Salz dirigirá a Georgina Forconesi en la interpretación de una creación coreográfica que se sumerge en una poética particular en torno a lo femenino. La tutoría y asesoramiento fueron llevadas a cabo por Silvina Duna Laura Papa.

“Pequeños Solos”. Domingo a las 20.30. Puesta escénica de la Escuela de Danza del Liceo Municipal de Santa Fe. Reúne en escena coreografías de alumnos de los profesorados de danzas. En detalle, se compone de puestas ideadas por Verónica Barrionuevo, Leticia Beux y Julieta Taborda. Todos estos son trabajos de la cátedra “Composición coreográfica 2 y 3”, encabezadas por la Prof. Claudia Ormache.


entradas

Generales, 20 pesos; con descuento, 15 pesos.


1.jpg

“La noche/3”.

3_PA.jpg

“Herida absurda”.

2_MG.jpg

“Qué hiciste del amor”.

4.jpg

“Pequeños solos”. Fotos: Gentileza producción