Rossi lo había propuesto en la campaña

Presentaron el proyecto de fondo de reparación histórica para el norte

Los diputados kirchneristas Enrique Marín y Luis Rubeo lo ingresaron en la última sesión. Los recursos saldrían del Fondo Soja.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Enrique Marín (Frente para la Victoria) ingresó en la última sesión el proyecto de ley de creación del “fondo de reparación histórica del norte santafesino”, iniciativa que durante la reciente campaña electoral presentara el entonces candidato a gobernador Agustín Rossi como uno de los ejes de su propuesta.

Marín fue acompañado en la firma por el jefe de la bancada kirchnerista, Luis Rubeo.

El fondo “apuesta al desarrollo social, cultura e industrial de la región más postergada del norte provincial que incluye los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Garay”, y se constituiría con el 20% de los recursos transferidos por la Nación a la provincia en el marco del llamado Fondo Federal Solidario o Fondo Soja porque su origen es un porcentaje de las retenciones de ese producto.

Hoy, la provincia se queda con el 70 % de ese fondo y distribuye el 30 % restante entre municipios y comunas según los parámetros de la coparticipación provincial.

En otro artículo, establece que los dineros destinados al norte deberán ser adjudicados al sostenimiento de programas de asistencia técnica y financiera, al fortalecimiento de cadenas productivas que generen empleo local; subsidios de tasas, desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos; asistencia técnica para proyecto, obras de infraestructura o contraparte monetaria para la obtención de créditos internacionales para la zona.

Además, crea un consejo consultivo con los senadores de los siete departamentos, diputados y entidades intermedias, científicas y educativas de la zona.

Décadas de postergación

Marín explicó que “el norte de la provincia es una región históricamente postergada en lo que hace a inversiones y políticas públicas. Esto dificulta el adecuado desarrollo regional y las posibilidades de inclusión social de quienes habitan esta parte del territorio provincial”.

Recordó que la región contiene “los siete departamentos con mayores índices de pobreza de la provincia”. Remarcó que entre los siete departamentos hay 87 localidades que tienen una población menor a los 5.000 habitantes, por lo que están en serio riesgo poblacional y 51 localidades que tienen casi nulo desarrollo industrial. Se acotó que de esas 51 localidades con escaso desarrollo industrial, 33 de ellas vienen arrastrando procesos de pérdida población y en el 2001 tenían menos habitantes que en 1991.

Por último, afirmó que “hacen falta inversiones inmediatas y políticas activas y específicas hacia los sectores de la producción, los servicios vinculados con la misma, la educación, la salud y la cultura. No hay otra manera de equilibrar las desigualdades territoriales entre el norte y el centro sur provincial que no sea a partir de una clara inversión estatal. La zona necesita una clara y decidida política de reparación histórica. Las desigualdades hoy presentes en el territorio son el resultado de décadas de postergaciones”.

A_FR.jpg

Enrique Marín: “Hacen falta inversiones inmediatas y políticas activas y específicas”.

Foto: Flavio Raina

Plata

En los 8 primeros meses del año, por el Fondo Federal Solidario, la provincia giró a los municipios y comunas de la provincia 126.847.685 pesos con 28 centavos. Eso representa el 30% de los recursos totales que por dicho concepto ingresaron a Santa Fe desde el gobierno central.

El propósito de los diputados Marín y Rubeo no es tocar esa participación, sino que pretenden constituir el fondo de reparación con el 20% del 70% con el que se queda el tesoro provincial para adjudicarlo a obras de salud, educación o promoción comunitaria.