DEL 16 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Una nueva “Santa Fe baila”

Múltiples espacios de la ciudad serán cómplices escenarios del movimiento.

Performance de hip hop, tango y folclore, grupos, actores, bailarines, un despliegue de movimiento late este mes en la ciudad. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN Una nueva “Santa Fe baila”

Performance de hip hop, tango y folclore, grupos, actores, bailarines, un despliegue de movimiento late este mes en la ciudad. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 16 al 30 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad la edición 2011 de “Santa Fe Baila”, Programa Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

En esta iniciativa, múltiples espacios de la ciudad de Santa Fe son cómplices escenarios del movimiento, cruce de expresiones, suceso y continuación de imágenes para todos y con todos. Lugares donde poder disfrutar y participar de los espectáculos de diversos artistas santafesinos, en este encuentro de artes escénicas que intenta fortalecer y fomentar la producción de grupos y compañías independientes de danza.

La experiencia pasará por la peatonal San Martín, el multiespacios La Mirage, el Centro Cultural ATE Casa España, el Paseo de las Tres Culturas, el Faro de la Avenida Costanera, La Redonda, La Esquina Encendida, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, y el Cine y Teatro Luz y Fuerza.

El Programa cuenta ya con tres ediciones y forma parte de la red internacional Ciudades Que Danzan, red que incluye cerca de 40 festivales alrededor del mundo y que dan cuenta de la relación entre danza y espacios urbanos, danza y arquitectura. La Red, creada en el ‘97 en Barcelona por la Associació Marató de l‘Espectacle, ha crecido a lo largo de Europa y Latinoamérica con un objetivo en común, que es la promoción de la danza en espacios urbanos.

PROGRAMA

Este viernes, a las 21.30, en el Rosa Galisteo (4 de Enero 1510), “16.58’’ del Grupo La Chiva en el patio. Gratuito.

El sábado, a las 11.30, en la Peatonal, Verónica Arias + Diego Sanvido (tango y folklore). Performance: “Se desdobla una mujer ante tus ojos” por Minimal Teatro. Performer: Laura Correa. Idea y dirección: Ricardo Rojas. Gratuito. A las 14.30, en la Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Av. Facundo Zuviría), 2º Boy battle. “Se enciende el break”: MC, Skate park, sténcil, graffiti. También Venenoso Flow y Delfino Flow. Gratuito. A las 21.30, en ATE Casa España (Rivadavia 2871), “Eclipse”. Carlos Casella y Guchi Lesgart. Venta de entradas en boletería de la sala.

El 18, a las 16, en El Faro de la Costanera, performances grupos hip hop: Grupo Hip Hop Esquina Encendida & friends + Duendes Verdes Crew, FlyZoo Crew y RVC Crew. Coordinación: Matías Graizaro. Gratuito.

El 23, a las 21.30, en el ciclo Viernes en el Rosa, del Rosa Galisteo, “Les Tombé’’ (María Laura Citta y Paula Copello). Obra ganadora del Concurso de Coproducciones en Artes Escénicas del Ministerio de Innovación y Cultura. Gratuito.

El 24, a las 11.30, en la Peatonal, “Pasarela de brujas, hadas, duendes y reyes’’. Actores con deslumbrantes vestuarios. Coordinación: Osvaldo Pettinari. Carolina Jador + Daniel Mendoza (danza tango). Darío Kluczkiewicz + Mariela Frey (danza folclórica). Gratuito. A las 17, en el Paseo de las 3 Culturas, “Diego y Ulises’’ Fragmento. Dir. Marcelo Díaz. Intérpretes: Diego Stocco + Ulises Fernández. María Eugenia Porcel de Peralta y Federico Placco. Grupo Barrilete (Acróbatas). Ruas do som (fragmentos). El Pie Grupo de danza. Dirección: Milagros Betemps. “La música y la danza se fusionan en juegos percusivos”. Gratuito. A las 21, en La Mirage (1º Junta 2518), “Vení vení, baila conmigo”, proyecciones, humor y performance de danza: Josefina Manso, Carlos Cuello y performance del Grupo Blanco y Negro: “Cae la noche tropical” (Coord. Osvaldo Pettinari). Cierre Gran fiesta con Factor Fun! Gratuito.

El 25, a las 18, en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano) “Vení vení, baila conmigo”, recital de Los Ranser, performance del Grupo Blanco y Negro: “Cae la noche tropical’’. Coordinación: Osvaldo Pettinari. Parejas de baile. Gratuito.

El 30, a las 21.30, en la sala Luz y Fuerza (Junín 2957), folclore y tango, Ballet Defensores de la Tradición (Dir.: Gerardo y María Rosa Sánchez); Cía. Che Tango Ballet (Dir.: Martín Bellver); Compañía Argentina de Danzas (Dir.: Prof. Alcides Hugo Ifrán y Beatriz Sangoy). Gratuito.

2.jpg

Ciclo de charlas

La programación incluye entre otras actividades charlas y mesas de trabajo en torno al tema: “Pensar la danza, al mismo tiempo, a partir de lo público y lo común’’, contando con la participación de prestigiosos invitados con la finalidad de reflexionar acerca de este eje conceptual y compartir experiencias.

El 22, a las 18, en La Mirage: ejes en danza. Reseña del encuentro de Buenos Aires con la presencia de Valeria Kovadloff y Silvia Pritz (Prodanza) e invitados especiales. A las 20, Serie Forward Motion (Gira latinoamericana: presentada por el Foro Latinoamericano de Videodanza). Auspiciada por el British Council y organizada en colaboración entre South East Dance (Reino Unido) y el festival VideoDanzaBA (Argentina) esta gira reúne un material audiovisual y cinético de excelente calidad y sorprendentes valores artísticos, bajo múltiples miradas estéticas. A las 20, Serie Foward Motion: Programas de films históricos, seminales e innovadores (Gira latinoamericana presentada por el Foro Latinoamericano de Videodanza): “Crea una instantánea en movimiento de la prolífica producción de danza para la pantalla de Gran Bretaña, la cual cruza los límites del film experimental y la danza contemporánea’’.

El 23, en La Mirage, a las 10 y a las 15, Mesa de trabajo, a las 18, Pensar la danza, al mismo tiempo, a partir de lo público y lo común, con Helena Katz (San Pablo, Brasil).

El 24, a las 10, en La Mirage: “Legislación y estructuras de representación para la danza’’. Expositores: Siproda (Grupo por la Ley laboral y el Sindicato de profesionales de la danza): Maximiliano Ávila y Romina Tomillo. Grupo independiente por la Ley nacional de danza: Mariela Ruggeri, Eugenia, Schvartzman y María Noel Sbodio. Y a las 15, charla a cargo de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González.