No para de hacer historia...

El Bichi Fuertes le pisa los

talones al Bambi Aráoz

El Bichi Fuertes le pisa los talones al Bambi Aráoz

Esta vez, ni con la cara

El Bichi jugó los 90 minutos, igualó el segundo puesto en presencias con la camiseta de Colón pero no pudo cumplir con uno de sus “hobbies”: hacerle goles a Independiente. Foto: Télam

El goleador igualó la línea de Edgar Fernández en cantidad de partidos con la rojinegra de Colón y está a siete de Ernesto Rubén Aráoz. Una trayectoria notable y difícil de igualar.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

El Bichi tuvo una muy clara, de esas que habitualmente no erra. El viernes pasado, ante San Lorenzo, marcó un gol con la cara y otro desde el piso. Ayer tuvo una opción clara pero la definió mal, un poco con la cabeza y otro con el hombro. Pero tiene una gran virtud el goleador histórico: nunca pasa desapercibido. Ayer le metió un pase milimétrico a Higuaín en la jugada del gol de Colón que inició Prediger, y un rato después fueron los mismos protagonistas quienes armaron una jugada similar, otra vez con el veterano goleador sirviendo un pase-gol.

Fuertes ya hizo historia cuando creó el idilio tan especial que tiene con la hinchada sabalera, que lo llevó a ocupar un sitial casi exclusivo, reservado para unos pocos privilegiados. Después, los 100 goles alcanzados en aquella noche de Victoria, en la cancha de Tigre, marcaron otro mojón trascendente en su historia personal, que se ha visto acrecentada por los goles que vinieron después y también por esta realidad que lo tiene como un referente estupendo adentro y afuera de la cancha con casi 39 años de edad (pobre Bichi, ¿hasta cuándo estaremos refregándole sus años, no?).

Ayer, Esteban Oscar Fuertes llegó a los 277 partidos con la camiseta de Colón. ¿Qué significa esto?, que alcanzó la línea de otro inolvidable jugador sabalero: Edgar Oscar Fernández, quien en la década del ‘70 formó parte de equipos que todavía quedan en el recuerdo de la gente.

Pero lo más significativo es que Edgar Fernández ocupaba en soledad, hasta ayer, el segundo lugar en el listado de jugadores con mayor presencia en la historia sabalera. Y ahora, Esteban Fuertes va por Ernesto Rubén Aráoz, otro de los símbolos de Colón en los ‘70, quien momentáneamente ostenta el récord de presencias con 284 partidos.

Si todo marcha sobre rieles y no ocurre nada que lo perturbe, como una lesión, una expulsión o llegar al límite de amonestaciones, Esteban Fuertes alcanzaría, en la fecha 14, la línea de Aráoz. Ese día, Colón jugará de visitante ante Tigre, justamente el mismo rival y escenario en el que el Bichi consiguió el gol número 100. Y una semana después, en el Brigadier y ante Atlético de Rafaela, se convertiría en el jugador con mayor cantidad de partidos en la historia de Colón en AFA, sitial al que ingresó en 1948.

Todo un símbolo lo de Fuertes, que ayer no pudo concretar algo que ha repetido en gran cantidad de ocasiones: marcarle goles a Independiente, club que lo vio nacer futbolísticamente a pesar de que su paso por la entidad de Avellaneda fue efímero y su hinchada no le perdonó haber jugado luego en Racing, antes de recalar en Santa Fe.

19.10

del martes

Es el día y horario del próximo partido de Colón. El plantel se quedó anoche en Buenos Aires y hoy vuelve por vía aérea. A su regreso hará una práctica liviana, se entrenará el domingo y el lunes a la mañana, quedando luego concentrado en el Hotel de Campo.

5

goles

Lleva marcados Federico Higuaín en 32 partidos que jugó con la camiseta de Colón.


De “hijo”.

A Mario Sciacqua le va muy bien cuando tiene que enfrentar a los equipos que dirige Ramón Díaz. Pese a su corta experiencia en Primera, Marito ya le ganó a Ramón los dos partidos que jugó. El primero fue en septiembre del año pasado, cuando el riojano dirigía a San Lorenzo y Sciacqua asumió interinamente antes de Gamboa. Fue 2-0 para Colón con goles de Damián Díaz y Larrivey. El segundo enfrentamiento fue el de ayer, con el resultado conocido.

/// EL DATO

El segundo mejor arranque

El actual es el segundo mejor arranque de Colón desde que está en la máxima categoría, detrás de aquel Apertura 2001, cuando de la mano de Jorge Fossati los sabaleros reunían 15 puntos en 7 partidos.

Más allá del dolor causado por la derrota ante Unión -la única hasta el momento-, todo lo demás ha sido positivo para Colón desde el aspecto numérico: el equipo está invicto de visitante con cuatro partidos jugados, de los cuales ganó 3 y empató el restante.

Además, jugando afuera del Brigadier, donde sacó el 83 por ciento de los puntos, a Colón solamente le marcaron un gol, que fue el obtenido por Arsenal en la primera fecha. Después, Colón ganó 1 a 0 en Bahía Blanca, empató sin goles en Rosario ante Newell’s y venció ayer a Independiente.