En España

Motociclismo Mundial

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 6, 7.15 y 9, horario de la República Argentina, se disputará el Gran Premio de Aragón en el circuito de 5.078 metros —construido en 2009—, correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo, en sus divisionales 125 cc, Moto2 y MotoGP. El certamen de esta cilindrada es liderado por Casey Stoner (Honda), con 259 puntos; 2º Jorge Lorenzo (Yamaha), con 224; 3º Andrea Dovizioso (Honda), 185 unidades. En Moto2: 1º Stefan Bradl (Kalex), con 213 puntos; 2º Marc Márquez (Suter), con 190; 3º Andrea Iannone (Suter), con 112 unidades. En lo que referente a las 125 cc, la menor de las categorías: 1º Nicolás Terol (Aprilia), con 216 puntos; 2º Johann Zarco (Derbi), con 185; 3º Maverick Viñales (Aprilia), con 161 unidades.

En tanto que hoy se aguardaban solucionar algunos inconvenientes de organización a raíz de la rotura de un transformador de energía eléctrica, que dejó sin fluido eléctrico a toda la zona donde está enclavado el trazado. Ello motivó una rediagramación en el respectivo cronograma.

Ayer, el español Nicolás Terol (Aprilia) consiguió el mejor tiempo al término de la primera jornada, la única que se disputó a tiempo completo al surgir una serie de problemas eléctricos en el circuito que obligó a la cancelación de los entrenamientos en el resto de cilindradas. El líder del mundial logró dar su vuelta más rápida en 1:59.409, superando a Viñales.

Unos minutos después tenían que saltar a la pista los pilotos de MotoGP, pero entonces fue cuando uno de los transformadores del circuito, que ya había dado algunos problemas por la mañana, terminó de romperse y dejó sin luz las instalaciones del circuito. Entonces se activaron los generadores de emergencia, los cuales también tuvieron fallas. El tiempo fue pasando y las garantías de mantener el sistema eléctrico no eran demasiado sólidas, por lo que los organizadores decidieron cancelar el resto de los entrenamientos.

Mientras, el liderazgo en MotoGP le correspondió al español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), secundado por su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), con el líder del mundial, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V), como el tercero en discordia. Por su parte, Valentino Rossi estrenó el nuevo chasis de aluminio de Ducati, que antes utilizaba un cuadro de fibra de carbono y se quedó con el octavo mejor tiempo. La novena colocación fue para Colin Edwards, e Hiroshi Aoyama concluyó entre los diez primeros.