Sin sobresaltos, superaron un duro escollo

Los Pumas, con autoridad

Vencieron a Rumania con una actuación colectiva e individual más que satisfactoria. Mañana se trasladarán a Wellington, donde el domingo jugarán ante Escocia.

Los Pumas, con autoridad

Juan Martín Fernández Lobbe,

a punto de quebrar el incipiente tackle rumano. El excelente octavo, hoy fue capitán del representativo argentino. Foto: EFE

 

César Miño

[email protected]

Con una producción digna del mejor de los elogios, el Seleccionado Argentino de Rugby derrotó a su par de Rumania por 43 a 8, posicionándose de manera inmejorable en el Grupo B de la VII Rugby World Cup que se desarrolla en Nueva Zelanda.

El encuentro, disputado en la madrugada de hoy (hora de nuestro país), en la ciudad más austral del territorio kiwi, denotó una evidente superioridad de Los Pumas en los diferentes aspectos del juego, lo que propendió a que la victoria se transformase no solo en inobjetable sino también en categórica.

Es más, de no mediar algunas imperfecciones en el complemento, cuando el pleito estaba largamente definido, las cifras finales hubiesen sido aún más elocuentes.

Un tiempo ideal

Desde el kick-off quedó claro que Argentina asumiría el protagonismo que correspondía, atendiendo a las características de un adversario rudimentario, al que ni siquiera su conocida fortaleza física le resultó suficiente para contener el aluvión albiceleste.

Con rasgos evidentes de orden colectivo, Los Pumas lucieron sólidos en la obtención y criteriosos en la utilización de las numerosas pelotas que dispusieron. Esto fue construyendo una hegemonía que se manifestó básicamente a través del ritmo impuesto en las acciones y en la calidad de no pocos movimientos que comenzaron a abrir profundas brechas en la defensa rumana.

Los forwards fueron impiadosos en el juego de contacto, impecablemente conducidos por el rosarino Nicolás Vergallo, quien se encargó de darle fluidez a un accionar que se extendió hacia los backs, quienes denotaron una variedad de argumentos más que suficientes para vulnerar una y otra vez los intentos defensivos adversarios.

Argentina no solo fue un equipo voraz, sino también disciplinado y convencido en sus propios argumentos. El 26 a 8 de la etapa inicial, reflejó en buena medida esa realidad tan saludable.

Además...

Con el partido resuelto desde el punto de vista que se lo analice, el complemento permitió incrementar la ventaja, además de concretar variantes que no solo otorgaron minutos de juego a varios primerizos en estas lides, sino que permitieron “oxigenar” a algunos de los bravíos participantes de la precedente “Batalla de Dunedin” ante los ingleses.

Como suele ocurrir en estos casos, la seguridad de haber alcanzado largamente el objetivo, provocó una merma en el volumen de juego y ocasionó algunas impericias que para nada mellaron una actuación tan plausible como necesaria.

Por último, es menester insistir en que además de la solvencia colectiva puesta de manifiesto, hubo actuaciones individuales que sustentaron aún más una producción que permite realzar la ilusión de alcanzar el objetivo primigenio de acceder a la segunda ronda.

Desde mañana, habrá que preparar la “estación Wellington” de esa senda, en la que Escocia se erigirá el domingo venidero en una prueba de mayor exigencia, aunque perfectamente superable.


Lo que viene

El plantel argentino viajará mañana con destino a la capital de Nueva Zelanda,

con vistas al partido que el domingo venidero protagonizará ante Escocia. Será a las 4.30 de nuestro país, en el Wellington Regional Stadium, por la tercera fecha del Grupo B de la RWC 2011.

/// SÍNTESIS

Argentina 43 Rumania 8

Cancha: Rugby Park Stadium de Invercargill.

Referee: el neozelandés Steve Walsh, que representa a Australia.

Jueces touch: el sudafricano Jonathan Kaplan y el irlandés Simon McDowell.

TMO: el sudafricano Shaun Veldsman.

Argentina: Rodrigo Roncero (Martín Scelzo), Mario Ledesma (Agustín Creevy) y Juan Figallo; Manuel Carizza y Patricio Albacete; Alejandro Campos (Mariano Galarza), Juan Manuel Leguizamón (Genaro Fessia) y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Nicolás Vergallo (Alfredo Lalanne) y Santiago Fernández (Nicolás Sánchez); Horacio Agulla, Martín Rodríguez Gurruchaga, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho (Juan José Imhoff) y Lucas González Amorosino.

Head Coach: Santiago Phelan.

Rumania: Mihaita Alexandru Lazar, Marius Tincu (capitán) y Paulica Ion; Valentin Neculai Ursache y Cristian Constantin Petre (Valentin Poparlan); Mihai Macovei (Daniel Ianus), Ovidiu Tonita y Daniel Carpo; Florin Surugiu y Tiberius Ionut Dimofte; Ionel Cazan, Constantin Gheara, Csaba Minya Gal, Madalin Vlad Lemnaru e Iulian Dumitras.

Head Coach: Romeo Stefan Gontineac.

Primer tiempo: 5, try de Fernández y goal de Rodríguez Gurruchaga; 8, try de Leguizamón y goal de Rodríguez Gurruchaga; 13, penal de Ionut Dimofte; 21, try de Figallo; 29, try de González Amorosino y goal de Rodríguez Gurruchaga; 31, try de Cazan.

Segundo tiempo: 3, penal de Rodríguez Gurruchaga; 23, try de Imhoff y goal de Rodríguez Gurruchaga; 31, try de Fessia y goal de Rodríguez Gurruchaga.

15

partidos

en Mundiales sumó Mario Ledesma con su presentación de hoy ante Rumania. De esta forma, el hooker argentino superó al capitán Felipe Contepomi y a Agustín Pichot, quienes poseen 14 presentaciones.