Rasino lamentó la decisión de Amsafe de ir a un paro

“En una paritaria se espera la contraoferta o el diálogo”

La ministra de Educación dijo que la paritaria se rige por una ley. Y que en ese marco se espera que el gremio haga una contraoferta. El Sadop unificará criterios el lunes, dado que la seccional Santa Fe aceptó la propuesta y la de Rosario la rechazó.

“En una paritaria se espera la contraoferta o el diálogo”

Elida Rasino durante el acto del Día del Maestro, hace escasos días, cuando aún no se avizoraba el desenlace con nuevos paros.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Estamos en una negociación paritaria que se rige por una ley y esperamos que el sector gremial realice una contraoferta o habilite nuevamente el diálogo; ésa es nuestra espera en este momento”, dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, tras conocerse ayer el resultado de la votación entre la docencia pública santafesina que culminó con un rechazo a la propuesta previsional del gobierno.

La funcionaria lamentó los paros anunciados para las próximas dos semanas porque “la oferta es muy buena y contempla varios ítems que van desde la rebaja efectiva a partir de cómputos de antigüedad y edad, la creación de cargos pedagógicos, un cronograma importante de llamado a concursos de ingreso, ascenso y traslados”, recordó.

Además, destacó que se ofreció “la conformación de una comisión que estudie la factibilidad real de bajar la edad más de lo que habíamos ofrecido”.

“Es decir, ofrecimos la posibilidad de bajar la edad equiparable al resto de los trabajadores del Estado pero, además, ofrecimos trabajar en una comisión específica para ver cuáles son las posibilidades de seguir avanzando en esa línea con todos los trabajadores que integran la Caja (de Jubilaciones). Todo eso es lo que se rechazó en esta votación”, dijo la titular de la cartera educativa, en declaraciones ayer en Rosario. Esta mañana El Litoral intentó infructuosamente comunicarse con Rasino y con otros funcionarios, pero nadie contentó los teléfonos.

Rasino también expresó que “la propuesta es una sola y ellos la rechazaron”, aunque destacó que “la gestión Binner siempre apostará al diálogo para resolver los conflictos”.

Ayer, la asamblea provincial de Amsafe resolvió por un margen ajustado rechazar la propuesta del gobierno e iniciar un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para los días martes 20 y miércoles 21 del corriente mes con movilizaciones locales; y otro para el miércoles 28 y jueves 29 con marchas regionales o provinciales.

Amsafe pide “concretar una mejora en ley de jubilaciones para los docentes, que implique una rebaja de la edad jubilatoria y amplíe las conquistas obtenidas en la Ley 12.464/05, profundizando los avances logrados en el actual Régimen Opcional de Jubilación Docente, sin poner en riesgo la sustentabilidad de nuestra Caja”.

Sadop unifica

Mientras el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe aceptó la propuesta con algunas condiciones, la seccional Rosario la rechazó de plano. Ahora ambas delegaciones unificarán criterios en el congreso provincial que realizará el sindicato el lunes por la tarde.

“El congreso tiene por objetivo, precisamente, unificar la resolución para obtener una línea común para todos los docentes privados de la provincia. Ahí el panorama que se avizora es negativo porque si no hay propuesta, ya que Rasino resolvió retirarla, los congresales de Santa Fe no tienen nada para defender”, explicó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

“En lugar de retirarla podría haber duplicado la apuesta y hacer hecho una propuesta mejor”, sugirió el dirigente y no descartó que también los docentes privados puedan llegar a definir medidas de protesta o algún paro.

En tanto, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) manifestaron su descontento ante la propuesta de crear 350 cargos pedagógicos, realizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe. El rechazo se fundamenta en que los cargos “son totalmente insuficientes para dar respuesta a lo planteado en el ámbito de la paritaria y en que desde hace 3 años, el sector reclama la creación de cargos para instrumentar plenamente la Ley de Educación Técnico Profesional, sin haber sido escuchados”, sostuvo Ernesto Cepeda, titular del gremio.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), por otro lado, dará a conocer su decisión el próximo lunes.