Sólo se definieron las metas

“El PEA todavía no está terminado”

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, aclaró que el Plan Estratégico Agroalimentario —que la presidente Cristina Fernández lanzó dos semanas atrás— aún no tiene diseñados los mecanismos que permitan conseguir los objetivos anunciados. Mientras presidía la reunión del Consejo Federal Agropecuario en Rosario, también contestó sobre la ley de tierras, la capacidad instalada de las usinas lácteas, el molino de Romang y el futuro de su cartera en la nueva gestión.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

—¿La provincia tiene una postura definida sobre la ley de tierras?

—Yo no diría una postura. Tenemos algunos criterios definidos. Primero que nos parece bien que haya un proceso de limitación a la compra de tierra foránea, pero entendemos que el problema más serio es qué uso se le da a la tierra. Y la otra pregunta es: por qué los argentinos estamos vendiendo la tierra. No decimos que no a una ley de esta naturaleza pero también hay que trabajar sobre estos otros aspectos. La seguridad alimentaria de todos, no sea cosa que quedemos expuestos a que quien tiene la tierra produce para sus intereses. Y en realidad el concepto de seguridad alimentaria es un concepto social mucho más amplio.

—Respecto del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) ¿Podría explicar cómo se instrumentará en la provincia?

—Primero que el Plan no está terminado. Se han presentado las metas. Ahora tenemos que diseñar los proyectos de desarrollo; es decir: cómo vamos a hacer para alcanzar esos objetivos. Y en esa respuesta cada provincia tendrá que ver cómo lo logra. Todavía no está convocada la próxima reunión donde vamos a empezar a armar estos proyectos. Por ejemplo, si hablamos de la producción láctea hay una meta nacional, pero confluyen varias provincias. La nuestra es una de las provincias importantes para lograr esas metas, pero también tenemos nuestra propia estrategia porque los esquemas de producción no son exactamente iguales. Entonces el “cómo”, que es tu pregunta, es lo que hay que diseñar en estos momentos.

—A propósito de la producción láctea ¿Le preocupa el balance que hicieron industriales y productores sobre la posible saturación de la capacidad de secado para octubre y noviembre? ¿Cómo está la provincia para enfrentar esta situación?

—Esto de la saturación de la capacidad de secado ya había salido como una conclusión cuando hicimos la reunión del Consejo de la Cadena Láctea en Rafaela. Creo que puede ser una respuesta (el aumento de la producción). Yo tengo otra que proponer: los volúmenes de producción que tiene la provincia en este momento son un 3% superiores a lo que teníamos en el 2006. Pregunte cómo se secaba la leche ese año entonces. Creo que acá hay una cuestión que tenemos que trabajarla de una manera diferente, pero fundamentalmente lo que ya planteé en otras oportunidades es que está claro que puede haber una ausencia de planificación general. Es decir: no puede ser que incentivamos a los productores a elevar la producción y ahora no tenemos capacidad de secado. ¿Cómo vamos a hacer en Argentina para cubrir espacios de comercialización internacional?

—¿Se refiere a una falta de planificación de las industrias?

—No sólo a las industrias. Me estoy refiriendo a un concepto general. Porque si uno de los eslabones aumenta su producción y otro no lo acompaña la planificación puede falta de uno y del otro. Entonces hablo de una planificación como sistema productivo. Y creo que en ese sentido el PEA, como lo intentaba hacer antes el Plan Estratégico de Lechería (PEL), busca ordenar el sector. Hoy estamos sin esa planificación.

—Le cambio de tema ¿Está arreglada la venta del molino arrocero de Romang?

—Aparentemente está arreglado desde dónde saldrían los recursos para que los productores lo puedan comprar. En esta semana (por la que pasó) estamos reunidos con ellos para ayudarlos a que se organicen en cooperativas. Pero bueno, después hay que comercializar la producción. Creo que hay avances importantes; arreglado, definido, cerrado, aún no está. Hay que esperar a que se otorgue el crédito; que se constituyan como empresa. Creo que está encaminado, no está cerrado.

—La última. ¿Sigue al frente de la cartera en la gestión de Antonio Bonfatti?

—Vamos a ver. Es una decisión que tomará el gobernador electo. Nosotros manifestamos que no tenemos problema en acompañarlo. Él ha manifestado antes de las elecciones que no sólo quiere un programa sino un equipo con experiencia. Lógicamente nosotros somos parte de este equipo, pero tampoco queremos entrar en una situación condicionada. Creo que hay que darle libertad al gobernador electo para que decida qué equipo quiere que lo acompañe.

Otros temas

Entre otros temas que se abordaron en la reunión del Consejo Federal Agropecuario, Bertero señaló “cuestiones sanitarias de rodeo; el tema de palomas, que tanto preocupa y que el programa nacional no está dando las respuestas que necesitamos”.

Por otra parte, remarcó que “ha sido el gobierno santafesino, a través del Ministerio de la Producción, quien en este CFA plantea discutir el sistema de comercialización de granos; el tema que tiene preocupado a muchos productores por el trigo y el maíz”.

CAMPO_P3.JPG

Incógnita. El titular de la cartera productiva no adelantó si seguirá o no al frente el área. “Somos parte del equipo... pero la decisión la toma el gobernador electo”, respondió. Foto: Archivo/Luis Cetraro