En Esperanza


Se viene la segunda Feria Ovina

CAMPO_P4A.JPG

Desde el norte. Las mujeres de la cuña volverán a presentar los resultados de su trabajo.

Foto: Federico Aguer

Campolitoral

Después del éxito del 2010, la Feria se llevará a cabo en dos días 1 y 2 de octubre en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL. “Hay dos aspectos que quisiéramos mostrarle a la gente, uno es el productivo y el otro el culinario. Queremos presentar a la carne ovina como una opción sabrosa, económica y saludable para la alimentación. Por otro lado, queremos mostrar que hay 3 cadenas productivas funcionando parcialmente: lana cruda, leche y carne. Estas actividades económicas se presentan como alternativas positivas para los pequeños productores de la región”, explicó Jorge Sosa, uno de los integrantes de la comisión organizadora.

En esta oportunidad, esta segunda edición también contará con actividades recreativas y culturales, y el infaltable concurso de asadores. En este marco, el sábado 1º de octubre se iniciará con una jornada de capacitación destinada a alumnos, graduados y productores de la región. En este espacio, se desarrollarán entre otros temas la sincronización de celo en ovejas como método para incrementar la producción, engorde de corderos y cortes cárnicos como alternativas de comercialización.

Un domingo de campo

El 2 de octubre, con actividades abiertas para todo público, se desarrollarán demostraciones de esquila y ordeñe de ovejas y acondicionamiento, hilado y teñido de lanas crudas. Para estas demostraciones están convocados esquiladores especialistas e hilanderas de diferentes lugares del país. Además, se presentará la elaboración de quesos de leche de oveja, a cargo de los integrantes de la planta industrial de la escuela.

Durante todo el día se realizarán clases de cocina y muestras culinarias y estarán a la venta diferentes platos a base de carne ovina. Asadores de toda la región participarán en el concurso de cordero asado a la estaca e integrantes de diferentes peñas organizarán fogones musicales en todo el predio.

Para los chicos se llevarán a cabo juegos y concursos y para los más valientes, se organizará la jineteada del toro mecánico.

Esta segunda edición es organizada por la Universidad Nacional del Litoral a través de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, junto a la EAGG y el Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

100% santafesino

Más de 30 años de trabajo en la difusión de la actividad ovina encontraron eco en la escuela de agricultura de la UNL para poner en marcha sistemas demostrativos, tanto en producción de leche, de carne y de lana. “Esta edición, apoyados por las artesanas de Villa Elisa, María Grande. Las mujeres de la Cuña Boscosa, que no sólo mostrarán su arte en el trabajo con lanas crudas, sino que darán charlas sobre teñidos naturales, hilados y tejidos”, anticipa Sosa.

Entre las actividades previstas, también se destaca la presencia del Ing. Agr. y chef Angel Bochi Sánchez de la UADER, quien mostrará la cocina con carne ovina durante toda la jornada, como método para incentivar el consumo de este tipo de carnes faenadas por industrias frigoríficas provinciales, ya incorporadas a la cadena de valor de la carne ovina santafesina.

“Cada vez nos visitan más productores interesados en la actividad de producir carne ovina para ingresar al mercado sanafesino, totalmente insatisfecho con otros productos regionales”, se entusiasma Sosa.

Es que hasta hace un año atrás, el 100% de los corderos que se consumían en nuestra provincia ingresaban desde Entre Ríos, Corrientes, Uruguay, Buenos Aires y la Patagonia. A partir de este año se podrá contar con un pequeño pero creciente stock ganadero, con destino al comercio en la provincia de Santa Fe. “En la actualidad se están llevando adelante las consultas y puestas en marcha en diferentes regiones de la provincia, tanto la cría como la invernada o engorde con destino a la producción de cordero pesado desde el norte al sur y desde producción sobre pastizales naturales como producciones intensivas sobre pasturas implantadas y con engorde a corral”, agrega.

Las entradas pueden adquirirse en la EAGG (Belgrano al norte S/N. Zona Rural norte Esperanza).

Para más información comunicarse a www.unl.edu.ar ó [email protected]. Teléfono: 03496-420611.

/// el dato

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja será la sede de las actividades productivas demostrativas de la cadena ovina. Engorde a corral, esquila y ordeñe de ovejas, acondicionamiento, hilado, teñido y tejido de lanas crudas, muestra culinaria y elaboración de quesos serán algunas de las demostraciones previstas.

Actividades y potencial

Para Sosa, la producción ovina en la provincia tiene grandes posibilidades, ya que cuenta -a diferencia de la demás- con los tres componentes de la cadena de valor más importantes: “Las posibilidades agroecológicas para la producción a campo extensiva, hasta las mas intensivas sobre pasturas implantadas y a corral con alimentación balanceada; tiene una demanda instalada de grandes urbes como Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista; una capacidad de frigoríficos ciclo 1 y 2 (trozado) que sólo tiene que ponerse en marcha en esta actividad”, destaca. En cuanto a la producción de leche también existen grandes perspectivas, si bien es una producción con inconvenientes en su cadena de valor. De hecho, el incremento de los precios en los productos lácteos de vaca ha posicionado mejor a los lácteos de oveja como productos “specialitys”.

CAMPO_P4B.JPG

Un bizcochito. Las degustaciones del mejor cordero invitan a participar de esta cita para toda la familia. Foto: Federico Aguer

CAMPO_P4CARITA.JPG

“En la actualidad se están llevando adelante las consultas y puestas en marcha en diferentes regiones de la provincia, tanto la cría como la invernada o engorde con destino a la producción de cordero pesado, desde producción sobre pastizales naturales como producciones intensivas sobre pasturas implantadas y con engorde a corral”

Méd. Vet. Jorge Sosa

F.C.V. (U.N.L.)