Se molió un poco más

INAZA finalizó la zafra 2011

Campolitoral/El Ocampense

[email protected]

La empresa INAZA S.A. dio por concluida la zafra 2011 en el Ingenio Arno de nuestra ciudad, la que se desarrolló sin sobresaltos; pero con una capacidad de molienda muy por debajo de la óptima para esa planta industrial, debido a que no hubo materia prima suficiente para abastecer a los dos ingenios de la cuenca cañera.

Juan Carlos Colussi evaluó que “dentro de lo que se esperaba, fue una zafra buena en el sentido de que se desarrolló normalmente, se trabajó bien, se trató de moler toda la caña, acompañó el clima en estos últimos días; también la cosechadora con orugas que incorporamos nos facilitó un montón para trabajar en los primeros días de zafra que empezó a llover y se complicaban los pisos. El problema es que estamos trabajando a un 30% de la capacidad del ingenio; entonces no la podemos considerar como muy buena, pero por lo menos se está trabajando”.

“Hicimos una molienda de unas 100 mil toneladas, y el año pasado estuvimos un poquito por debajo, con un tiempo de zafra de unos tres meses; es lo que esperábamos, hay más caña en la cuenca, pero hay otro ingenio trabajando y hay que dejar caña para semilla. En estos momentos estamos cargando caña-semilla para la sembradora mecanizada, porque se está sembrando bastante y se va a seguir sembrando unos 15 ó 20 días más; hay muy buena predisposición de los productores para sembrar”, indicó el empresario.

Con respecto a la próxima zafra, adelantó que “si vienen lluvias normales, creo que vamos a tener una excelente zafra el año que viene; si desde enero a marzo viene tiempo seco, puede llegar a ser desastrosa, como tantas que pasaron. Hasta que no venga el riego en la cuenca cañera, siempre vamos a estar dependiendo del clima; y en base al clima uno tiene expectativas de buena o mala zafra, pero lo que queremos lograr es moler arriba de 200 mil toneladas en nuestro ingenio”.

La industria sigue trabajando por debajo de la capacidad óptima por la falta de materia prima. El trabajo duró 3 meses y se procesaron 100.000 toneladas