Transporte urbano

Barletta: el reclamo de los empresarios es “legítimo”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la preocupación de los empresarios del transporte urbano por el incremento de los costos, el intendente Mario Barletta consideró “legítimo el reclamo”, en declaraciones a medios radiales. “Uno puede constatar que cuando se modificó el sistema, antes la Nación les entregaba combustible y ahora subsidios, esto generó una disminución del 25% en lo que que recibían”, expresó Barletta, en diálogo con radio LT 10.

Aunque los empresarios del sector manifestaron su inquietud ante esta situación, todavía no ingresó al municipio ningún pedido formal para aumentar el precio del boleto.

Por su parte, el intendente consideró que se trata de “un problema de vieja data” y se refirió a la “injusticia” del gobierno nacional que no atiende con igual criterio al interior que a Buenos Aires.

El aumento de los costos comenzó en mayo, cuando la Subsecretaría de Transporte de la Nación redujo el pago de subsidios al gasoil. Ahora ya no reciben el gasoil subsidiado sino dinero en efectivo de acuerdo a los litros publicados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que toma como referencia un valor indicativo de $ 2,40 por litro determinado por la Secretaría de Comercio.

Así, cuando antes el gasoil representaba un gasto ínfimo en los costos operativos totales de las empresas, en la actualidad “es el más importante”, reconocieron desde el sector. En porcentajes, los que llevan adelante el negocio dicen que dejaron de recibir entre un 30 % y un 35 % de subsidios que están afrontando con recursos propios desde hace cuatro meses.

Por eso, los empresarios están planteando la necesidad de reajustar la tarifa. Como medida intermedia propusieron que la Municipalidad absorba lo que Nación dejó de girar, un escenario complejo para las arcas municipales.

La situación se repite en muchos otros municipios del interior del país. La semana pasada el intendente Barletta se reunió con su par rosarino, Miguel Lifchitz y, precisamente, la principal preocupación que compartieron fue el malestar que existe en el sector empresario por este tema.

En Rosario

La semana próxima, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, enviará al Concejo Municipal el mensaje proponiendo una suba del 30 % en el boleto de colectivos. La tarifa sugerida por la intendencia rosarina será de $2,50. Según el Ente de Transporte de Rosario, el valor real del viaje es de 2,67 pesos. En Córdoba, el boleto ya cuesta $ 2,50.

/// EL DATO