enfoco

Eclipse

Carlos Casella y Gustavo Lesgart

41.JPG

Esta noche, a las 21.30, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871); se presentará “Eclipse”, una obra de danza contemporánea de Carlos Casella y Gustavo Lesgart con una puesta escénica despojada y sutil.

Dos hombres detrás de dos enormes sombreros mexicanos. De frente, el haz de luz proyecta sus sombras sobre un fondo negro. En el costado izquierdo del escenario una pared clara, sólo una pared, espera. Movimientos leves, levísimos de manos y brazos, casi imitándose, pero sin verse. Sólo al inicio escucharemos música y una voz femenina. Hasta que comience el enredo y caigan los sombreros, y ahora la música será una fusión de sonidos e instrumentos, creación de Diego Vainer.

Se descubrirán, se conocerán, se encontrarán, se alejarán, se volverán a acercar. Una adecuada y sutil iluminación hará posible el Eclipse entre dos universos, que no se opacarán; por el contrario, el espectador será testigo de los destellos que provoque su alineación. Carlos Casella y Gustavo Lesgart recordarán amorosa y armoniosamente su vida compartida en esta danza, ante la mirada de un público atento, que será sorprendido hacia el final.

Dirán Casella y Lesgart: “Somos dos hombres visitando sus cuerpos del pasado; la memoria de la juventud compartida en el presente de nuestra madurez”, una afirmación que entiende la danza como lugar propicio para que se despierten los sentidos y sobren las palabras.

En la detallada e imaginativa elaboración de la pieza en sus velocidades y duraciones, en el uso del espacio, en las energías desplegadas- se filtran emociones nunca explícitas, apenas insinuadas y finalmente conmovedoras en su despojamiento.