Un nuevo desafío antes de la despedida

100_9173.JPG
 

“Betty”, como la llaman sus alumnas, fundó y dirige el Ballet Gim Stars que reúne a nenas y jóvenes de Emilia y de otras once localidades cercanas.

El ballet Gim Stars de la localidad de Emilia, que dirige Beatriz Meinardi, fue seleccionado para participar del Campeonato Internacional de Danza y Fitness International Stars Championship, que se hará en México del 14 al 16 de diciembre. El desafío es el último de la profesora que este año anunció su retiro de la actividad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA GIM STARS.

Palabras de agradecimiento, un permanente recuerdo de quienes crecieron a su lado y una última meta. De esto se nutren las palabras de Beatriz Meinardi, la profesora de danzas de la localidad de Emilia que este año bajará el telón de su carrera con un desafío particular: el ballet que dirige, Gim Stars, clasificó para representar a nuestro país en un campeonato internacional.

El cuerpo de baile formado por treinta bailarinas del interior provincial resultó campeón sudamericano en Misiones en diciembre pasado, y como tal fue invitado a competir con otros grupos de danza de Perú, Colombia y Venezuela en el Campeonato Internacional de Danza y Fitness International Stars Championship. El evento es organizado por la International Cheers, Dance, Aerobics and Fitness Federation (ICDAFF), la Federación Panamericana con sede en México, y será del 14 al 16 de diciembre en el Distrito Federal de México.

La invitación a participar es fruto del puntaje obtenido en la final nacional Misiones 2010 del torneo Fitness Group, en las coreografías presentadas en la disciplina show dance. Allí, “por el puntaje obtenido representaríamos a la provincia de Santa Fe: hasta el momento somos el único grupo de nuestra provincia que viajaría a México”, contó Beatriz.

El certamen se dibuja en sus palabras como “un broche de oro a tantos años de trabajo” y un reto humano, ya que las pequeñas bailarinas “no cuentan con los medios necesarios para viajar -contó Beatriz-. Conseguir un puntaje excelente en Misiones fue un logro hermoso y el premio mayor es la invitación al Mundial. No poder ir es doloroso para todas”.

Más allá del reto artístico, para esta profesora sería “un broche de oro a tantos años de dedicación a la danza. Una experiencia como ésta es enriquecedora no sólo por lo artístico sino también en lo cultural; sería maravilloso representar a nuestra tierra y conocer de primera mano cómo es la danza en otros países, estar en contacto con artistas superiores a uno y ser concientes de que siempre se puede aprender más. Compartir nuestra danza con grupos de otros países sería para las chicas una experiencia inolvidable”.

BAJAR EL TELÓN

“Betty” -como la llaman sus alumnas- fundó el Ballet Gim Stars tras varios años de dictar clases de gimnasia para la mujer en salones, gimnasios y otros espacios de localidades santafesinas, donde “de cada lugar, existe un recuerdo especial, un rostro, una anécdota que el tiempo no puede borrar”.

Años después, tras lograr su título de profesora de danza jazz e instructora de aeróbics, formó Gim Stars como “un grupo de danza jazz”. Fue por su valor artístico y humano que en 2005 el ballet fue declarado “de interés cultural” por reunir alumnas de Emilia y convocar en este pueblo a jóvenes de Nelson, Llambi Campbell, Videla, San Justo, Elisa, La Pelada, Providencia, María Luisa, Progreso, Hipatía, Sarmiento, Nuevo Torino y Pilar. A sus ojos, la razón que compensa la distancia y reúne a las pequeñas es el “mundo mágico, lleno de colores”.

Con esta convocatoria, Betty logró fundar su propio salón de baile, el Instituto Integral, “repleto de jovencitas que luchan por un mismo ideal: compartir sus coreografías, campamentos, galas, teatros, certámenes y competencias, y los papás ahí presentes con su ‘si’ rotundo a lo que necesitáramos”, contó Beatriz.

“Mi secreto artístico fue trabajar siempre con euforia. Eduqué a mis chicas con tanta alegría como seriedad. Transmití todos mis conocimientos y busqué elaborar mis trabajos coreográficos en función de lo que el público tendría ganas de ver”, expresó. Y agregó: “Creo que ése fue el secreto que nos hizo destacar año a año en nuestra disciplina, y que llegáramos a obtener el título de Campeonas Nacionales de Aeróbica, y, en el año 2010 ser Campeonas Sudamericanas en Show de Jazz”.

TRES DÉCADAS

Luego de tres décadas al frente del grupo, Meinardi decidió bajar el telón porque “bailar con las nenas fue una hermosa etapa que hoy siento cumplida en mi vida, que me brindó muchísimas satisfacciones. En la etapa artística de una persona hay tiempos hermosos que uno disfruta a pleno pero que también debe dar espacio a nuevos proyectos. Siento que alcancé las mayores satisfacciones, la gente me brindó mucho en estos años, tanto las nenas como los grupos de adultos y abuelos, todas las edades con las que trabajé en danza y gimnasia. Más allá de los premios logrados, lo que guardo en mi corazón es el cariño de la gente”.

En el año en que se retira de los escenarios, Betty expresó que “cuesta mucho despedirme de algo tan querido, disfrutado y realizado con el alma. No encuentro palabras para agradecer a todos los que -de una u otra forma- estuvieron a mi lado, que apoyaron los sueños que fueron parte de mi vida y que hoy dejo con orgullo y satisfacción. Dios quiera que mi próximo emprendimiento brille con la misma intensidad que mis chicas lograron sobre el escenario”.

C_0092.JPG
B_0208 (78).JPG

sueños cumplidoS

“Con el correr de los años pude cumplir todo lo que soñé -expresó Beatriz-, tanto por la compañía de mi hija, Caro, como por el cariño de las alumnas que -viviendo a más de 100 kilómetros de distancia- venían a mis clases, las noches de gala en el Teatro Municipal y el perfeccionamiento constante, dentro y fuera del país”.

Meinardi fue la creadora y directora del CEDAF, luego representante de Kali Garrido, La Faga y La CIAD. También compitió en Chile y Uruguay. Junto a sus alumnas “participamos de todas las competencias en un crecimiento artístico constante. Ellas siempre se bailaron todo, y con músicas insólitas y brillantes escenografías lograron emocionar a la gente”.