los caps, una meta alcanzada en cuatro años

Inversión de 130 millones en 80 Centros de Salud

Ya se inauguraron 50. Y la enorme mayoría corresponde al centro norte. Para el ministro de Obras Públicas es “el programa constructivo más importante de la historia de Santa Fe”.

Inversión de 130 millones en 80 Centros de Salud

Hay pueblos del interior santafesino en los que el Centro de Salud resulta el edificio más importante, el de mayor valor. Foto: Amancio Alem

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Recientemente se licitó en la Rufino la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud número 80, de la gestión actual: hubo tres ofertas, para una obra que cuenta con un presupuesto oficial de 1.360.677, 29 pesos.

La octogésima obra implica “haber alcanzado el objetivo planteado por el gobernador Hermes Binner el día 1º de mayo de 2008, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial”, recordó el ministro de Obras Públicas Hugo Storero.

En ese marco, destacó que este plan de obras demandó una inversión aproximada de 130 millones de pesos, volcados a lo largo de estos casi cuatro años. La cifra no contiene la construcción de los nuevos hospitales, ni otras obras llevadas a cabo en numerosos efectores de salud de la provincia, sólo considera los 80 nuevos centros.

“Se ha dado un paso fundamental en la materialización del sistema único de salud”, afirmó el ministro.

De acuerdo a los datos brindados por el funcionario, de los 80 centros distribuidos en todo el territorio provincial “42 ya fueron inaugurados; 8 más se encuentran finalizados; 19 se encuentran en ejecución; 7 adjudicados o en su instancia previa, otros 3 recientemente licitados y el último, que se licita en Rufino”.

En este contexto, Storero explicó que “se trata del programa constructivo más importante en la historia de Santa Fe” y señaló que un factor decisivo para su implementación fueron las Asambleas Regionales llevadas a cabo durante los últimos 3 años y medio en toda la provincia “porque nos permitió establecer prioridades y trabajar con un fuerte sentido social para revertir uno de los mayores retrasos que se verificaban: la infraestructura en salud”, remarcó.

“Los distribuimos equitativamente en toda la provincia”, dijo Storero. Ese criterio de equidad habrá hecho que la mayoría de los que ya funcionan se encuentren en el centro y sobre todo el norte santafesino.

Luz y acceso

Los prototipos elegidos para toda la provincia tienen la funcionalidad necesaria para su cometido: brindar salud.

Se han pensado de manera hacer más fácil su mantenimiento en condiciones de higiene ideales, por la manera constante como reciben la luz del sol y por sus superficies revestidas en materiales duros y por las paredes vidriadas.

La ausencia de barreras la visibilidad con el exterior conlleva la idea del acceso, de la presencia del sector público en una materia tan esencial como la salud. Son blancos, transparentes, muy luminosos, con vidrios antivandálicos.

“Estoy muy contento. Cada vez que puedo voy a verlos y veo que dos años después de construidos siguen igual, tanto en los pueblos en los que los hicimos como en los barrios de la ciudades más grandes, como Rosario”, sostuvo el ministro Storero

“No les he visto ni la marca de un pelotazo, ni un graffiti, ni una agresión en los que ya llevan un par de años de uso intenso. Tal vez, lo resplandeciente del conjunto resulte disuasivo”, especuló el arquitecto.

Una estrategia

Storero destaca que la infraestructura en salud es importante en tanto responda a una estrategia. Dijo que los Centros de Salud fueron diseñados como “el punto de contacto entre el ciudadano y el servicio de salud provincial y recordó que además se construyen hospitales de mediana y alta complejidad”.

Del mismo modo, subrayó que es ese programa del ministerio de Salud el que se ocupa de hacer que los centros funcionen. Y subrayó que cuentan con equipos para prácticas odontológicas y ginecológicas.

Calculó que al ritmo actual se podrá superar “con un grupo de cuatro o cinco” los 80 CAPS previstos para la gestión en 2008.

Con corte de cintas

Son 50 los centros de salud finalizados, ya inaugurados oficialmente, que están en funcionamiento con personal del Ministerio de Salud.

General Obligado: Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, El Rabón, El Arazá y Villa Ana. En Reconquista, en los barrios: La Loma, Ombusal y Virgen de Guadalupe. En Avellaneda: barrio Belgrano.

Vera: Margarita, barrio Santa Rosa y barrio San Martín (de la ciudad homónima).

9 de Julio: Pozo Borrado y Tostado, barrio Los Bretes.

Castellanos: Frontera, Susana, Ataliva y Lehmann. En Rafaela, barrios: Barranquitas y Villa Podio.

San Cristóbal: San Guillermo, barrio Pueblo Viejo, barrio Dho (de la ciudad de San Cristóbal), Las Palmeras y Villa Trinidad.

La Capital: Santo Tomé y Santa Fe, barrio Altos de Noguera.

San Justo: Marcelino Escalada y ciudad de San Justo.

San Javier: Colonia Teresa y en la ciudad homónima.

Las Colonias: ciudad de Esperanza, barrio Los Troncos.

Rosario: en la ciudad del sur, los barrios: Juana Arzuduy, Las Flores, Plata, 20 de Junio, 7º de Septiembre y Aborígenes Argentinos. En la misma ciudad, se terminaron los siguientes: Casiano Casas, Las Flores Norte, Pueblo Esther y Roque Saenz Peña. En VIlla Gobernador Gálvez, en las esquinas de Mármol y Obligado, y en las de 9 de Julio y Mosconi. Funes.

Iriondo: Salto Grande.

San Lorenzo: en esa ciudad, barrio José Hernández.

Garay: Campo del Medio, Helvecia y Colonia Mascías (San Joaquín).

En ejecución

General López: Firmat

La Capital: Laguna Paiva, Recreo (barrio Mocoví) y Santa Fe (barrio Acería).

General Obligado: Arroyo Ceibal.

Las Colonias: Franck, Esperanza (barrio La Orilla).

Castellanos: Sunchales, Ramona.

San Cristóbal: Suardi y Colonia Rosa.

Rosario: Arroyo Seco, Villa Amelia y Nuevo Alberdi.

San Javier: Romang.

Caseros: Casilda (barrio Nueva Roma).

Constitución: Sargento Cabral.

San Jerónimo: Gálvez, barrio Ideal.

San Lorenzo: barrio Islas Malvinas.

Por adjudicar

General Obligado: Paraje Las Claritas y Nicanor Molinas.

La Capital: Monte Vera, barrio Paprocki y Santa Fe (barrio San José).

Las Colonias: San Carlos Sud y San Carlos Centro.

Rosario: Alvear y Empalme Graneros (Monja Jordán).

San Cristóbal: Arrufó.

General López: Rufino.

San Justo: La Criolla.

 

Inversión de 130 millones en 80 Centros de Salud

Los vecinos y el Estado. Una sala de espera en el barrio Virgen de Guadalupe, en Reconquista.

Foto: Amancio Alem