Los Caps, una meta alcanzada en cuatro años

Vera: se benefician 3.200 vecinos

La ceremonia de inauguración fue presidida por el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti. El nuevo Caps demandó una inversión de 1.620.000 pesos. Forma parte de la red de 80 centros de salud de la provincia.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Con la presencia de los titulares de la carteras de Gobierno, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas, Hugo Storero; de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Desarrollo Social, Pablo Farías, la provincia dejó inaugurado en la mañana de ayer un nuevo centro de atención primaria de salud en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Vera.

Durante el acto, la directora del hospital zonal de Vera, Dra. Sandra Barbieri, recordó las gestiones encaradas para descentralizar la atención de la salud en Vera. Posteriormente, el intendente Fabbroni se refirió a las conversaciones iniciadas apenas asumido en el cargo con el gobierno provincial para lograr tener dos Caps que beneficien a los vecinos de la ciudad.

Agradeció la presencia de los ministros y adelantó que seguirán las obras en el gobierno provincial en el distrito, en tanto que destacó la calidad de los centros de salud así como la función social que cumplen, e hizo referencia a la continuidad que el gobierno de la provincia tuvo con la construcción de dichos edificios.

El último de los oradores fue Antonio Bonfatti. El funcionario indicó el centro de salud forma parte de una estrategia del Estado provincial para acercar la salud a la gente y dijo que desde ahora “este lugar dejó de pertenecer al Estado para empezar a ser de la comunidad”.

Cerca de la gente

“Éste es el segundo centro de salud que habilitamos en Vera -recordó Bonfatti en su discurso- y forma parte de los 80 que nos comprometimos construir en el inicio de la gestión en toda la provincia y que hoy están inaugurados o en construcción. Esto marca la presencia del Estado, con ideas que se llevan adelante”.

En este sentido, sostuvo que “la atención primaria es también una estrategia, porque la salud no es un hecho individual. A pesar de que nos afecta individualmente, es un hecho social porque no se enferma igual aquel que no posee agua potable ni cloacas o tiene un trabajo inadecuado, que aquel que tiene esas necesidades cubiertas”, diferenció.

Los centros de atención primaria “son la entrada al modelo de salud que estamos implementando -prosiguió Bonfatti-, aquí se resuelve prácticamente el 90 % de todas las patologías que puede tener la población. Por eso, tienen que estar cerca de la gente, en los barrios donde mayores carencias existen”, dijo el ministro, quien explicó que el modelo “se complementa con una red de hospitales de mediana y alta complejidad como los que se construyen en Las Toscas, Ceres, Las Parejas, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y dos en Santa Fe. Nos resta aún comenzar el de Rafaela”.

Características

El nuevo centro cuenta con tres módulos y posee una superficie cubierta de 337 metros cuadrados. El primero de estos módulos está conformado por una oficina de enfermería y cuatro consultorios, uno con baño, otro odontológico y dos comunes. En tanto, el segundo estará compuesto por administración, farmacia, oficina de personal y patio de servicio y el tercer módulo cuenta con salón de usos múltiples con ingreso independiente y baños públicos.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras JM Campana y Mario Iglesias Construcciones y demandaron una inversión de 1.620.000 pesos.

La construcción de estos centros, se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarada por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo con las necesidades.

Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los centros de salud responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.

En relación a las características de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda añadió que “se plantea como premisa la adaptabilidad de estos efectores al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior”.

El emplazamiento se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

Por debajo de lo presupuestado

El ministro de Obras Públicas Hugo Storero sostuvo que con los centros de salud se repite lo que ha ocurrido con las obras públicas en general en el ministerio: el promedio de los valores contratados fue 3,5 % más bajo que el promedio del presupuesto oficial.

“Esto muestra que existe una sana competencia entre las empresas. También es producto de la decisión de pagar las certificaciones en término, lo mismo que actualizar -en tiempo real- los índices de redeterminaciones, que cuando asumimos tenían un atraso de dos años. Eso ha creado un entorno de confiabilidad, de previsibilidad, para las empresas que les permite mejorar sus cotizaciones”, dijo el funcionario, que también advierte que “hay casos particulares donde no logramos las ofertas que esperábamos, o existen demoras en las obras”.

“Otro fenómeno importante que se puede ver en los Caps es que no hay concentración de contratos sino dispersión. Son muchas las empresas y se han agregado muchas pequeñas firmas que dan sus primeros pasos. Como siempre, defendemos el compre local y ante diferencias inferiores al 3 % optamos por el oferente santafesino”, describió.

Con 50 hechos y 30 que se están terminando, los Caps brindan un mapa sobre costos para la construcción. Las ciudades “tienen ventajas por el acceso a materiales más económicos; pero en los lugares más alejados los costos laborales bajan, con lo que hay una compensación, cierto equilibrio”.

Vera: se benefician 3.200 vecinos

Corte de cintas para vecinos y funcionarios del barrio verense de Santa Rosa. Foto: el litoral

Vera: se benefician 3.200 vecinos

Medicina preventiva en Villa Ocampo.

Foto: amancia alem

Adaptabilidad

Para el diseño de los prototipos de los Caps, “se plantea como premisa la adaptabilidad de estos efectores al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior” , sostiene en un parte de prensa oficial el ministerio de Obras Públicas santafesino.

El emplazamiento “se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad”.

Usos múltiples

El ministro Antonio Bonfatti dijo que los nuevos efectores de atención primaria “rompen con la vieja idea de que el paciente requería atención cuando padecía algo. El centro de salud tiene que estar presente en la comunidad, por eso cuenta con un salón de usos múltiples, un espacio donde los vecinos pueden dialogar, donde se los puede convocar a charlar sobre los problemas cotidianos. ¿Por qué no hablar de la zanja o la luz y charlar con el intendente? Esto también hace a la salud”, aseveró el gobernador electo.

/// el dato