Capitanich va por la reelección

Chaco elige mañana a su gobernador

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los chaqueños concurrirán mañana a las urnas para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales, en comicios en los cuales están habilitados para votar alrededor de 760.000 ciudadanos y en los que hará su debut el voto electrónico en varias localidades.

La fórmula integrada por el actual gobernador, Jorge Capitanich y el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, buscará su reelección por el Frente Chaco Merece Más, en tanto que la UCR-Alianza Frente de Todos, lleva como candidato a primer mandatario a Roy Nikisch, quien fue gobernador en el período 2003-2007, y como vicegobernador a Juan Carlos Polini.

El Tribunal Electoral de la provincia oficializó a un total de 32 fuerzas políticas para participar de estos comicios, de los que surgirá el gobernador constitucional número 12 del Chaco desde que pasó de ser Territorio Nacional a constituirse en provincia, en agosto de 1951.

Para los cargos de gobernador y vicegobernador presentaron candidatos seis partidos políticos, mientras que suman siete las agrupaciones que llevan postulantes para elegir 16 diputados provinciales, integrantes de una Legislatura unicameral compuesta por 32 bancas que se renuevan por mitades cada dos años.

Varias localidades utilizarán el sistema de voto electrónico. Se renueva la mitad de la Legislatura unicameral y hay 32 fuerzas políticas participando del comicio.

Un intendente para la docta

La ciudad de Córdoba elegirá mañana al intendente que sucederá a Daniel Giacomino en la administración comunal. La principal disputa será entre el radical Ramón Mestre, el juecista Esteban Dómina y los justicialistas Héctor Campana y Olga Riutort.

Un total de 989.512 ciudadanos están habilitados para votar en estos comicios, que se realizan un mes después de las elecciones provinciales donde se impuso José Manuel de la Sota para reemplazar a Juan Schiaretti.

Los votantes se distribuirán en 2.938 mesas y, en esta oportunidad, se suman 2.466 extranjeros y 298 adolescentes de entre 16 y 17 años que se inscribieron en el padrón especial de menores que manifestaron su voluntad de sufragar para elegir intendente y vice; 31 concejales titulares y 10 suplentes; 5 tribunos de cuentas titulares y 3 suplentes.

La segunda ciudad del país en cantidad de habitantes podrá elegir entre once candidatos, mediante el sistema de boleta única, idéntico al que se aplicó para los comicios a gobernador. Además de intendente se elegirán 31 concejales (16 por la mayoría y 15 por la minoría) y tres tribunos de cuentas (dos por la mayoría y uno por la minoría).

La Justicia Electoral Municipal informó que confía en publicar alrededor de las 20.30 los primeros resultados del conteo provisorio de la elección a jefe capitalino.

En Corrientes

Ocho frentes participarán de las elecciones del próximo domingo para elegir legisladores provinciales y convencionales estatuyentes. La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECo), el Frente para la Victoria (FPV) y otros seis frentes se exponen ante 698.343 electores en 2.083 mesas. Además de los cargos para al congreso provincial y para los concejos deliberantes, se deberán definir 31 convencionales estatuyentes en 55 municipios, donde se deben crear o adecuar las cartas magnas por la reforma constitucional que la provincia aplicó en 2007.

/// EL DATO