Economía prevé la divisa a $ 4,50 en 2012

El BCRA volvió a vender reservas para calmar la demanda de dólares

El mercado sigue demandando billetes norteamericanos y la autoridad monetaria es el único oferente. Sigue la fuga de capitales y se abre el interrogante sobre los recursos de libre disponibilidad para pagar deudas el próximo año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El dólar cerró la semana a 4,24 pesos para la venta al público en la city porteña (4,27 en casas de cambio santafesinas). El viernes la autoridad monetaria volvió a sacrificar reservas internacionales para abastecer la demanda: mientras la divisa subió a un nuevo tope histórico para las operaciones de fuga: 4,60 pesos.

El real, una moneda de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, operó al cierre de la city en torno de 1,708 por dólar, un descenso de 1,8 por ciento en la semana y de 7,9 por ciento en septiembre (perdió 2,7 por ciento en agosto).

El Banco Central fue el viernes casi el único proveedor de divisas, “en un mercado que cerró la semana con tendencia más compradora”, dijo Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

Operadores señalaron que la autoridad monetaria vendió ayer entre 50 y 80 millones de dólares, lo que elevó a unos 800 millones las ventas en la primera quincena de septiembre, que se comparan contra unos 1.000 millones vendidos en todo agosto, dos meses en los que se mantuvo elevada la fuga de capitales.

La mayor actividad del Banco Central se reflejó en el volumen operado, unos 500 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 388 millones en el de futuros, donde la autoridad monetaria vendió cerca de 200 millones en los plazos octubre, noviembre y diciembre 2011, estimaron fuentes del mercado. El dólar mayorista se mantuvo hoy en 4,205 pesos, dos milésimas de ganancia en la semana.

Menos reservas

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria quedaron el jueves en 49.451 millones de dólares, según cifras provisorias del Banco Central, una merma de 0,47 por ciento en relación con el viernes anterior y de 1,11 por ciento en el mes.

Analistas financieros estimaban que la fuga de capitales superó los 14.000 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2011, por encima de las remesas de 2009 y 2010.

La caída de las reservas coincide con el debate sobre su uso para pagar deuda en 2012. El tema aún no fue aclarado en el proyecto de presupuesto que el Ministerio de Economía remitió al Congreso; aún no queda claro cuánto serán los recursos de “libre disponibilidad” del BCRA, es decir aquellos que exceden lo necesario para cubrir con divisas la base monetaria local.

Cabe recordar que con la cotización del cierre de esta semana, el dólar se ubica no muy lejos de los $ 4,50 previstos por Economía para la cotización de la moneda norteamericana. Son poco más de 5 % de diferencia para todo un año en el que la inflación “oficial” sería de 9 % y la real al menos se duplicaría, lo cual traería tensiones en el tipo de cambio y un impacto poco agradable para los exportadores.

De hecho, el propio presupuesto prevé una baja de 10 a 5 mil millones de dólares en el saldo de la balanza comercial. Con menos ingresos netos, fuga sostenida, pérdida de reservas y presiones sobre el dólar y desde la inflación, la ecuación financiera para tener un Fondo de Desendeudamiento de 7.500 millones de dólares en 2012, es todo un interrogante.

Subieron el PBI y la inversión

El PBI creció 9,1 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la inversión subió 23,8 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En tanto, el primer semestre cerró con una expansión de 9,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Frente a estos resultados el PBI a precios corrientes se ubicó en 1.976.227 millones de pesos, que representa en dólares unos 466.091.273.584 millones a un tipo de cambio de 4,24 pesos.

Con el aumento de 23,8 por ciento, la inversión durante el segundo trimestre se ubicó en torno al 24,9 por ciento, mostrando una aceleración en comparación con el primer período. El organismo atribuyó la suba al incremento de 9,7 por ciento en construcción, y 41,3 por ciento en equipo durable de producción.

El Indec precisó que la importación de bienes y servicios subió 24,9 por ciento en forma interanual, mientras que la exportación tuvo una variación mínima de 0,5 por ciento. La diferencia explica las medidas de restricción a las importaciones que mantiene el gobierno, impuestas a través de la secretaría de Comercio que comanda, Guillermo Moreno. Por su parte, el viceministro de Economía, Roberto Felleti, estimó hoy que la Argentina cerrará 2011 con un crecimiento del PBI de 8,3 por ciento. El funcionario rechazó las posturas que sugieren que los aumentos de salarios que se produjeron en los últimos años, y que van en paralelo con el nivel inflacionario, afecten la competitividad del país.

“Desde enero de 2003 el índice general de salarios creció casi 360 por ciento y el salario mínimo 1050 por ciento y no por eso la Argentina dejó de ser competitiva”, consideró Feletti.

Informales

Hay 3,8 millones de asalariados “en negro” -34,5 % de la fuerza laboral ocupada- según el Indec en el segundo trimestre del año, 3,3 % más que en el primer trimestre. Las cifras muestran una mejora de 2 puntos respecto de igual período de 2010. Además el Indec corrigió la tasa de desempleo del segundo trimestre y la elevó de 7,3 % (informe del 23 de agosto) al 7,4 %. El viceministro de Economía, Roberto Felleti, dijo que el desafío a 10 años es “bajar el empleo informal en 10 puntos”. La Población Económicamente Activa (PEA) suma 17 millones de personas; 2.670.000 están desocupadas o subocupados.

/// EL DATO