Con herramientas creativas

“Argentina debe fortalecer su poder industrial”

Lo sostuvo anoche en Venado Tuerto el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, durante la cena con la que Fisfe celebró el Día de la Industria.

“Argentina debe fortalecer su poder industrial”

Boudou escucha a Carlos Bertone. Más de mil industriales compartieron la cena en el sur de la provincia. Foto: Télam

 

Gabriel Rossini (enviado especial)

[email protected]

Con excelente ánimo, elogios por parte de los industriales a la política del gobierno y del ministro Amado Boudou hacia el sector y con el compromiso de “sostener la demanda agregada, fortalecer el mercado interno y cuidar a la producción nacional de las importaciones que puedan afectarla”, más de mil industriales de toda la provincia festejaron anoche en Venado Tuerto el Día de la Industria.

“Argentina debe profundizar y fortalecer su sector industrial. Debe buscar las herramientas creativas y novedosas para que ustedes (los industriales) puedan liberar toda su capacidad y creatividad en inversiones productivas que generen nuevos puestos de trabajo, que fortalezcan el mercado interno y mejoren la vida de los argentinos, elevando los niveles de consumo, que permitan llevar adelante nuevas inversiones”, describió así el ministro el círculo virtuoso que impulsan desde el gobierno nacional.

“Estamos reunidos para festejar, nuestro día, el Día de la Industria. Y tenemos motivos suficientes para hacerlo. La economía de la Nación Argentina está recorriendo una de las etapas más prolongadas de crecimiento económico de los 200 años de su historia, y nuestra industria ha colaborado en ese crecimiento por encima de la media de toda la economía”, arrancó su discurso el titular de Fisfe, Carlos Bertone.

“Confiamos en que nos van a seguir acompañando en este proceso fenomenal de sustitución de importaciones, donde aquello que parecía imposible hace 8 años hoy es una realidad concreta y nos invita a tener nuevos sueños, nuevos desafíos y nuevos desarrollos”, les dijo Boudou.

“Un gobierno que no cuida a su sector industrial, que no lleva adelante medidas que permitan sostener la industria local y que no permitan al mismo tiempo elevar el nivel de exportaciones pero cuidándolos de los productos que vienen del extranjero es una política que tampoco está cuidando a sus trabajadores, ni a su mercado interno y entonces tampoco tiene un horizonte de mediano y largo plazo”, enfatizó.

Aprendizajes

Durante su discurso, Bertone destacó -entre otras cosas- “el aprendizaje de los ciudadanos y la dirigencia, no sin dificultades, que los legítimos intereses de los sectores sólo son viables cuando podemos transformar crecimiento económico en desarrollo social. Y esto significa construir, desde la diversidad, un proyecto de Nación. Nadie en particular es la patria porque sólo hay patria si ella nos cobija a todos”.

También que lo que se pelea en el mundo es cómo y dónde se le agrega valor a las cosas, dónde se crean puestos de trabajo, y que no se puede “crecer apostando a un mercado financiero al servicio de una cultura especulativa, con un tamaño que no tiene relación con la economía real y sin ninguna regulación”.

“Estamos superando viejas antinomias que nos vienen de un pasado remoto y que nunca terminan por quedar erradicadas: campo versus industria, mercado interno versus exportación, no son más que las rémoras de un pensamiento que nos ha hecho mucho daño. El signo de los tiempos debe ser el signo de la suma. Necesitamos más agro, más cadena agroindustrial, más industria diversificada y sustentable. Necesitamos defender y potenciar el mercado interno, pero también necesitamos tener industrias que sean capaces de insertarse en el mundo en forma competitiva”, enfatizó.

“En la construcción de una sociedad desarrollada, integrada, con movilidad social ascendente, siempre habrá problemas, dificultades, y puja de intereses. Nunca una sociedad llega a una meta final. Por eso, es bueno que reconozcamos que hoy, como será siempre, existen problemas, algunos viejos y muchos nuevos que son necesarios encarar. Lo definitorio es que tengamos en nuestras manos las herramientas de política económica para enfrentarlos, y que además, los enfrentemos”, dijo.

Y finalizó: “El desarrollo económico social de una sociedad inclusiva no está dado por la naturaleza, no llueve desde el cielo, es producto del esfuerzo, la inteligencia, la solidaridad, la creatividad, el trabajo, en definitiva es la actividad humana con conducción política legítima. Los tiempos interesantes que nos tocan vivir se sostienen en que sin tener una conducta autista que nos aísle, gran parte de la posibilidad de gestar desarrollo socio económico está en nuestras manos. Quizás ésta sea nuestra mayor riqueza y el mejor desafío. Y a su vez, la enorme responsabilidad de no dejar pasar el tren de la historia”.

OBRAS

El gobernador electo, Antonio Bonfatti, anunció en su discurso que en los próximos días convocará a una reunión al sector industrial para conversar sobre “la posibilidad de algún tipo de endeudamiento” para cumplir con una promesa hecha por el gobierno provincial en octubre de 2008 y nunca cumplida: destinar 200 millones de pesos para obras de infraestructura.

/// EL DATO

“Metáfora del país”

La cena se desarrolló en una flamante nave industrial perteneciente a la firma Garro Industrial, ubicada en el Parque Industrial de Venado Tuerto, construida con un crédito del Bicentenario, otorgado en 2010 a la empresa.

“Este es un claro compromiso del gobierno nacional con el sector industrial”, expresó el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior, Miguel Arregui.

“Esta nave es una metáfora del país y del esfuerzo que hicimos todos por revertir un proceso de desindustrialización. Es el fruto de 8 años de trabajo, de una nueva institucionalidad, de certezas de mediano y largo plazo, de políticas concretas que han permitido que hoy estemos en este lugar que alguna vez fue un campo y donde hoy florece la actividad industrial producto de la inversión y del esfuerzo”, dijo el ministro Amado Boudou.

La infraestructura

Durante su discurso, el gobernador electo, Antonio Bonfatti, pidió al ministro Boudou que el gobierno nacional lleve adelante las obras de ensanche de las rutas 33, 34, 11 y el gasoducto del norte para dotar del combustible a los departamentos de esa región y la costa santafesina.

En su discurso, Boudou le recordó que “no hubo gobierno en los últimos cincuenta años que no haya puesto énfasis en la necesidad de fortalecer el sistema de rutas y caminos” como el de Néstor y Cristina Kirchner.

Y siguió: “Por eso y haciendo eco de lo dicho por el gobernador electo quiero pedir al Congreso de la Nación Argentina que este año la oposición no siga la misma práctica del año pasado de poner palos en la rueda y nos permita tener el presupuesto que envió la presidenta porque esto no sólo nos va a permitir seguir construyendo rutas como las que nos reclama el gobernador sino también para terminar el gasoducto del noreste que llevará energía al norte provincial”.