Los pobladores de Egusquiza convocan a una marcha para el 15 de octubre

Harán una nueva movilización por la

pavimentación de la Ruta Provincial 13

La ejecución de las obras está incluida en el plan de inversiones de obras viales de la Provincia para el período 2011/2012, pero el gobierno viene postergando la fecha para la convocatoria a concurso de precios. En mayo, una marcha convocó a presidentes comunales y vecinos de la región en apoyo a este reclamo.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El pésimo estado en que se encuentra el camino, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 70 y la localidad de Egusquiza, provoca, prácticamente, el aislamiento de esta población ante la menor lluvia debido a un ripio casi inexistente y al desnivel que presenta el terreno en el que se forman verdaderos pozos de agua inutilizando el único acceso al pueblo.

Por ello, desde hace años, se viene sosteniendo la imperiosa necesidad de pavimentar la Ruta Provincial 13 y luego de innumerables promesas, a principios del mes de julio, tras una importante movilización de presidentes comunales autoridades y vecinos, en el cruce de esta vía con la Ruta Provincial Nº 70, el gobierno provincial anunció los trabajos y los incluyó en el presupuesto de inversiones viales, pero hasta la fecha y luego de varias visitas de funcionarios a la localidad adelantando la fecha tentativa del llamado a licitación, nada se sabe de la misma.

Ante esta situación y bajo el lema “Cumplan la promesa, licitación ya”, los pobladores de Egusquiza convocan a una nueva movilización el sábado 15 de octubre en el mismo punto de encuentro que la marcha anterior.

En una carta hecha llegar a distintos medios, los organizadores destacan que “luego de varios anuncios, con plazos incluidos, el camino se encuentra totalmente desmejorado y no admite más espera” y, se señala que “tanto el ministro de la Producción Bertero como el de Obras Públicas Storero en la campaña electoral no dejaban pasar oportunidad de anunciar la obra dando plazos una y otra vez que nunca cumplieron”.

“Nada parece seguir justificando la no pavimentación de este camino: ni el hecho de que la ambulancia no pueda salir los días de lluvia, ni que el único médico no atienda en su consultorio cuando el tiempo no le permite ingresar al pueblo, ni que los docentes pongan en riesgo su integridad física tratando llegar a la escuela de cualquier manera frente a las inclemencias climáticas. Tampoco parece tenerse en cuenta el amplio sector productivo de la región: decenas de maquinarias agrícolas que utilizan la ruta cotidianamente para acceder a la producción o camiones lácteos que deben sacar inevitablemente todos los días un producto tan perecedero como la leche”.

“Los últimos plazos autoimpuestos por el gobierno llegaron de la mano de autoridades de Vialidad Provincial quienes habían prometido, dos días antes de las elecciones, licitar la ruta en el mes de agosto. Pasado dicho lapso y volviéndose a instalar el tema en los medios de comunicación es que decidieron extender el plazo para el 15 del corriente mes. Tampoco cumplieron. Es por eso que el pueblo no puede someterse más a los designios de personas que por no tener intención política de hacer la obra condenan a una localidad a no poder salir ni entrar cuando llueve”, continúa diciendo la misiva.

Más de un perjuicio

En otro tramo expresa que “los funcionarios no tienen el derecho de quitarles a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la salud pública cuando las condiciones meteorológicas no acompañan. Ni hablar del transporte público que antes ingresaba a la población y que ahora brilla por su ausencia. Nadie está dispuesto a transitar la Ruta 13 para no sufrir las consecuencias del deterioro del vehículo o del riesgo de tener un accidente de tránsito, que por cierto los hubo y muy graves en la zona”.

Igualmente, se recuerda que “la última de las promesas llegó a través de una carta enviada por Rafael De Córdoba, subadministrador de Vialidad Provincial, dos días antes de las elecciones del pasado 24 de julio. Aún violando la propia veda electoral, en dicha nota prometían “llamar a licitación durante el mes de agosto’’; algo que como está a la vista tampoco pasó”.

“Una mentira más con la que el gobierno provincial tuvo esperanzado a toda una región; pero está a las claras que todo se trató de una estrategia electoral más. Es preocupante que a cuatro meses de finalizar el corriente año no haya novedades siendo que la propia legislatura provincial asignó partidas para que se comience con la pavimentación de la Ruta 13”, se expresa también en la misiva.

Harán una nueva movilización por la pavimentación de la Ruta Provincial 13

El deterioro que tiene esta ruta expone a los automovilistas a un gran riesgo de accidentes. Foto: Agencia Rafaela

Situación actual.

Egusquiza está situada a treinta kilómetros al noreste de Rafaela y por la ruta circulan camiones de 10 empresas lácteas, entre las que están las más importantes del país, para recoger todos los días del año la producción de cada tambo de la colonia. En la localidad se producen un promedio de 55.000 litros de leche por día lo que representa más de 20 millones de litros al año, con una facturación aproximada de 23 millones de pesos anuales.

/// el dato

2.jpg

Masiva fue la movilización que se hizo a principios de mayo para hacer sentir este reclamo. Foto: Agencia Rafaela

Plan de inversiones.

Cuando el gobierno de la Provincia dio a conocer el plan de Inversiones en obras viales para el período 2011/2012, dentro del mismo, incluyen la pavimentación de esta ruta en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial Nº 70 y Egusquiza. La inversión prevista es de 63 millones de pesos.

/// LA CLAVE