Derechos Humanos

Vassel en

Reconquista

De la Redacción de El Litoral

El director de la Unidad Especial de Derechos Humanos de la Nación, del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial, Pablo Vassel, visitará el lunes por la mañana las instalaciones del Juzgado Federal de Reconquista, donde mantendrá una entrevista con el juez Aldo Alurralde, el secretario de Derechos Humanos, Julio Perricone y el personal del tribunal, en específico, con quienes se encuentran tramitando causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad.

Aunque la información no fue confirmada de manera oficial, fuentes consultadas aseguran que Vassel llegará a la ciudad del norte provincial a media mañana y que el motivo del encuentro está íntimamente relacionado a los recientes actos de vandalismo de los que fuera víctima el edificio de la Justicia Federal.

El viernes 9 de septiembre, las instalaciones de calle Belgrano 1170 amanecieron con manchas de brea, en el cartel y un pilar del frente. Aunque no aparecieron inscripciones de ningún tipo, ni símbolos que vinculen el ataque con un tema en particular, no se descarta que el origen radique en las investigaciones por derechos humanos o por qué no por narcotráfico.

Represión y narcotráfico

En tal sentido, se recordó que allí se tramita el expediente 050/06, la mega causa también llamada “Brigada Aérea”, que ya cuenta con 44 cuerpos y por ende numerosos y graves cargos contra un importante grupo de personas, entre ellos militares y policías retirados, que actuaron durante la dictadura en el norte provincial.

Por cuestiones de drogas, hubo una incautación de más tres toneladas el año pasado, por lo que ese también podría ser el motivo de tratar de amedrentar a la Justicia.

Esta semana, el juez Alurralde recibió numerosas cartas de repudio al atentado perpetrado contra el tribunal, lo mismo que adhesiones para seguir adelante con la labor de impartir justicia.

Entre ellas la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, y el director del Programa Provincial de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes en causas de Lesa Humanidad, Daniel Bóccoli, expresaron “su más contundente repudio a los actos de violencia perpetrados contra la sede del Juzgado Federal de Reconquista”.

Manifestaron que “estas conductas delictivas deleznables son sinónimo de intolerancia y persiguen el amedrentamiento y el agravio de las instituciones democráticas, por lo que deben ser investigadas en profundidad”.