Argentina finalista de la Copa Davis

La cuarta, ¿será la vencida?

a.jpg

Festejo de Juan Martín del Potro al lograr el tercer punto para Argentina y el pasaporte a la final

Foto: Agencia EFE

El tercer punto en el choque con Serbia lo logró Juan Martín del Potro ante el retiro de Novak Djokovic. Argentina enfrentará a España en la final que jugaremos de visitantes en diciembre.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentina jugará ante España la final de la Copa Davis de tenis, luego de derrotar hoy en Belgrado a Serbia, actual campeona, por 3-2.

El punto definitivo lo logró Juan Martín del Potro al retirarse Novak Djokovic cuando el argentino ganaba 7-6 (7-5) y 3-0. Será la cuarta final de Argentina, que nunca pudo ganar el torneo.

Cuando Del Potro logró el tercer juego del segundo set, el número uno del mundo hizo un mal movimiento y cayó en el piso. El grito de dolor se escuchó en todo el estadio Belgrado Arena. Rápidamente acudieron el capitán y los médicos.

Enseguida se acercó todo el plantel argentino, y fue el mismo Del Potro el primero en abrazar al jugador local. Cuando avisó que la lesión no le permitiría continuar, el festejo de los argentinos fue respetuoso y moderado. El serbio se retiró del estadio con una faja y con hielo en la espalda, por precaución.

Djokovic, que ya renunció a jugar el viernes el primer single por molestias físicas, ostentaba un récord perfecto ante su rival, dado que lo había derrotado en las cuatro ocasiones anteriores.

En esta oportunidad, el esfuerzo de todo el año 2011, donde hasta hoy sólo había perdido dos partidos y ha ganado tres de los cuatro títulos del Grand Slam, le jugó una mala pasada.

El quinto juego quedó en poder de Serbia al imponerse Janko Tipsarevic sobre Juan Mónaco, ante el abandono de este último.

De este modo, Argentina jugará la final de la Copa Davis por cuarta vez en su historia. Al conjunto de Modesto Vázquez lo espera España. El escenario de la final será la Península Ibérica y Argentina tratará de conseguir lo que no pudo ante Estados Unidos en 1981, ante Rusia en 2006 y frente a España en 2008.

Faltó luz

La falta de luz aplazó a mañana la definición de la emocionante serie de Copa Davis entre Australia y Suiza, con el marcador global 2-2 y el helvético Stanislas Wawrinka mandando 5-3 en el último set del quinto punto.

El ganador del duelo jugará en 2012 en el Grupo Mundial de la competición por países más prestigiosa del tenis.

El ex número uno del mundo Roger Federer empató la serie en el primer partido de singles de hoy al derrotar al australiano Bernard Tomic por 6-3, 7-5, 3-6 y 6-3 sobre la hierba del Royal Sydney Golf Club.

Wawrinka y Lleyton Hewitt se jugaban después la victoria en el último duelo de individuales, pero su partido tuvo que interrumpirse tras más de cuatro horas de batalla con el marcador 4-6, 6-4, 6-7 (7-9), 6-4 y 5-3 a favor del visitante.

/// EL DATO

Eliminado

Eduardo Schwank fue eliminado ayer en las semifinales del challenger de Belo Horizonte, Brasil, al caer ante el portugués Gastao Elías en dos sets. Schwank no pudo ante Elías, que lo venció por 6-3 y 7-6 (8-6), en el primer encuentro entre ambos en el circuito profesional. El santafesino había vencido en cuartos de final al tandilense Máximo González por 6-3 y 7-6 (7-3).

“Es una lástima terminar así”

Juan Martín Del Potro, con lágrimas en los ojos, se mostró tan feliz por el avance de Argentina a la final de la Copa Davis, como triste por la lesión de Novak Djokovic, que le permitió a su equipo asegurarse el pasaje a la instancia decisiva de aquel certamen.

“Estoy contento, pero es una lástima terminar así porque si seguíamos así podía ganar. No merecíamos ganar por esto. Soy amigo de ‘Nole’ (Djokovic) y me pone mal que haya hecho este esfuerzo y terminar así. Igualmente es un grande por haber salido a la cancha”, manifestó un Del Potro visiblemente emocionado tras el encuentro.

El tandilense destacó el esfuerzo realizado por todo el equipo para superar un escollo por demás difícil.

“Nadie pensaba que íbamos a ganar. Entrenamos muy bien en los singles, David el primer día jugó muy bien y eso también da confianza. ‘Pico’ (Mónaco) y (Juan Ignacio) Chela hicieron un gran esfuerzo ayer (perdieron el dobles). Hicimos un gran esfuerzo para ganar y dimos todo para conseguirlo”, manifestó a TyC Sports el tandilense.

Por último, Del Potro, afectado por una lesión en 2010 que lo mantuvo inactivo durante un largo tiempo, señaló: “Lo que más feliz me pone es que estoy jugando de nuevo al tenis. Gracias a Dios, a mis amigos, a mi familia, a toda Argentina y al equipo. Ojalá que sigamos avanzando”.