Incendio

Denuncia penal en Catamarca

Télam

Diputados del Interbloque Justicialista de la Legislatura catamarqueña anunciaron que mañana radicarán una denuncia penal contra el ministro de Gobierno, Javier Silva, y solicitarán el jury de enjuiciamiento para dos juezas a las que responsabilizan del incendio en la alcaidía de esa ciudad, donde murieron quemados cuatro adolescentes.

Los legisladores dijeron que la denuncia también alcanzará a al subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, y el jefe de Policía, Francisco Soria, por “incumplimiento de deberes de los funcionarios público” que derivaron en la tragedia ocurrida el 9 de septiembre.

La denuncia es motorizada por el diputado Fidel Sáenz, con el acompañamiento de Roberto Perrota, Miguel Figueroa Vicario y Gustavo Saadi.

Sáenz confirmó a Télam que a partir de los dichos del ministro Silva en la interpelación realizada el pasado miércoles, se observa que hay responsabilidades compartidas entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, a cargo del gobernador del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral.

“Para nosotros, lo expuesto configura claramente el delito de incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos”, dijo el legislador.

En la misma línea, sostuvo que Silva reconoció ante los diputados que “tanto él como toda la línea de seguridad que tiene abajo tiene una gran responsabilidad a partir de cuatro hechos puntuales por el que no garantizaron la seguridad de los menores”.

Situación irregular

Para Sáenz, estos puntos son “reconocer que la detención de los menores por parte de ellos es ilegal o al menos irregular y que no tenían habilitación extendida por autoridad competente para el funcionamiento de la Alcaidía”.

Además, no se contaba con condiciones mínimas de seguridad y los menores no estaban cuidados por guardiacárceles, sino por la policía administrativa.

“El reconocimiento de esos cincos puntos, sin que ellos hayan tomado o llevado adelante ninguna acción para modificar o revertirlos, los hace responsable en alguna medida de algún tipo de delito”, opinó.

Sobre las juezas de Menores Ilda Figueroa y Ana María Nieto, Sáenz, sostuvo que enviarán la versión taquigráfica de la interpelación al ministro para que se analice su conducta, ya que dispusieron la detención de los menores en la alcaidía.