La capital neozelandesa, testigo de otra proeza Puma

Wellington, en celeste y blanco

Wellington, en celeste y blanco

Éxtasis argentino. Tras el pitazo final del referee del partido, el lógico festejo de Los Pumas contrasta con la decepción escocesa. La hazaña estaba consumada. Foto: EFE

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

El historial de grandeza que surge del emblemático Seleccionado Argentino de Rugby, deparó en la desapacible pero inolvidable noche de Wellington, un nuevo nombre para recordar especialmente, más allá de la innegable respuesta colectiva del equipo.

Se trata de Lucas González Amorosino, el joven que a los 16 años se decidió definitivamente por el rugby del Club Pucará, cuando estaba a punto de fichar por el fútbol del Club Atlético Lanús: “me decidí por mis amigos...”, se encarga siempre de recordar.

Quiso el destino que tras ingresar a los 23 minutos del complemento, fuera el encargado de pergeñar la acción que deparó en el try que -goal posterior mediante- consumó el milagroso triunfo argentino ante Escocia.

Camino al vestuario, habló con Prensa UAR: “por suerte, la jugada del try me salió bien. La había iniciado Nico (por Vergallo) y siguió con Feli (Contepomi) y Chelo (Bosch), hasta que me llegó la pelota. Sabía que tenía al 15 enfrente, que no tacklea mucho que digamos, pero después me fueron cerrando y por suerte terminó bien”.

Inmediatamente, con una sonrisa reconoció: “los fowards me salvaron la vida”, en alusión a la jugada que derivó en un peligrosísimo line-out, tras una imperfección suya, cuando el partido se acababa. Por último, expresó con absoluta convicción: “no dimos el salto de calidad que pretendíamos en el juego, pero como equipo hicimos un gran partido; jugamos con el corazón y como grupo humano y equipo, crecimos un montón”.

Patricio Albacete

El lock de Stade Toulousian, de estupenda actuación, comenzó señalando: “Lo más importante es que el grupo nunca bajó los brazos. Con defectos y virtudes, siempre dimos lo máximo de cada uno y creo que por eso finalmente nos quedamos con el triunfo. Siempre creímos en nosotros, pese a que por momentos se nos complicó demasiado; se lesionaron jugadores muy importantes, que son líderes en este equipo, y sin embargo, el grupo salió adelante. Eso demuestra un gran crecimiento del equipo”.

Inmediatamente, agregó: “Creo que jugamos muy bien con el pie; logramos encerrarlos y presionarlos bien. La defensa fue un punto muy alto, siempre estuvimos bien parados y con mucha actitud. Gracias a Dios, en una jugada que pudimos avanzar, los tres cuartos definieron bárbaro. Este partido se disfruta mucho, es un triunfo muy importante, pero esto todavía no termino. Ahora tenemos que ganar un partido más, por lo que mañana ya vamos a empezar a trabajar y a pensar en Georgia”.

Nicolás Vergallo

El medio scrum formado en Jockey Club de Rosario, que hoy pasó por no pocas dificultades en el juego, resumió emocionado: “Estamos muy contentos, disfrutando muchísimo de esto que estamos viviendo; sinceramente, es una locura, tenemos una alegría enorme. Mañana será tiempo de analizar el partido, pero ahora solo queremos disfrutar por haber logrado el objetivo”.

Luego, el actual número 9 del Stade Toulousian agregó: “La clave fue que nunca bajamos los brazos; siempre fuimos para adelante con mucha actitud, a pesar de que por momentos no tuvimos la pelota. La solidez defensiva permitió que nos mantuviéramos en el partido. Ahora tenemos que descansar lo máximo posible; recuperarnos para llegar de la mejor manera a lo que viene. Esta semana tenemos que ir día a día, y el sábado que viene ganarle a Georgia”.

Horacio Agulla

El diminuto pero aguerrido winger de Leicester Tigers de Inglaterra, expresó: “El partido dura 80 minutos y nosotros siempre nos proponemos jugar hasta el final. Las cosas no salieron de la mejor manera por las lesiones y las complicaciones climáticas, pero esa adversidad nos hizo más fuertes”.

Luego, analizó: “La realidad es que fueron bajas muy importantes las que sufrimos; más aún, que fueron durante el partido. Sin embargo, creo que los que entraron jugaron muy bien. En este momento pensamos en disfrutar; ya tendremos toda la semana para recuperarnos y para analizar los errores para poder seguir creciendo. Mañana empezaremos a pensar en Georgia, que no será para nada fácil”.

“Premio a la garra del grupo”

En la conferencia de prensa oficial posterior al partido, el head coach argentino, Santiago Phelan, brindó su óptica sobre el desarrollo.

*“Defendimos muy bien, no cometimos infracciones y por eso no le dimos la posibilidad a Escocia de que sacara una gran diferencia. Pero lo que quiero resaltar es que este triunfo fue un premio a la garra y al corazón del grupo, que está muy unido”.

*“El equipo nunca bajó los brazos, pese a estar perdiendo cuando faltaba poco para el final, porque sabe que los partidos duran 80 minutos y hasta ese momento luchó por conseguir la victoria”.

*“Ahora tenemos una semana por delante para recuperar a los muchachos que terminaron golpeados”.