En el acceso este a la ciudad

Repararán la Fuente de la Cordialidad

La inversión prevista es de $ 84.412. Además de una limpieza profunda, se construirá un nuevo piso de hormigón en el piletón menor, se repararán grietas y molduras y se pintará. La última intervención se hizo en 2006.

a.jpg
 

Primer emplazamiento. La crónica del diario El Litoral del 13 de noviembre de 1936 relata el día en que se inauguró el parque Oroño, al sur del acceso al puente Colgante, durante la intendencia de Atilio Giavedoni. Junto a un show de fuegos artificiales, la fuente construida por Baldomero Banús, brilló ante la mirada de 5 mil santafesinos. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace varios meses, la Fuente de la Cordialidad está sin agua. Mañana, en la Municipalidad, se conocerán las ofertas para restaurarla y, así, ponerla nuevamente en funcionamiento, embelleciendo la puerta de entrada este a la ciudad de Santa Fe.

Con una inversión prevista en $ 84.412, las primeras tareas incluirán una limpieza profunda con hidrolavadora para remover musgo, hongos y grafitos. Los trabajos abarcarán los dos piletones (uno dentro de otro) que componen la fuente construida por el artista Baldomero Banús, inaugurada en 1936 y trasladada en varias oportunidades.

A simple vista, su estado general es bueno pero tiene varias fisuras y le hace falta pintura. La última intervención sobre su estructura se hizo en el año 2006, durante la intendencia de Martín Balbarrey, cuando en el marco de unos trabajos de parquización, se pintó la fuente.

En el piletón menor se picará el revoque interior y se reconstruirá a nuevo. Una vez selladas las grietas, también se hará un nuevo piso de piedra granítica. En tanto, en el óvalo exterior se deberán reparar las partes deterioradas, incluyendo muros, grietas, fisuras, revoques y molduras exteriores. Las fisuras serán tratadas con un sellador plástico para exteriores, lijado y listo para pintar. Las partes deterioradas de revoques y molduras deberán ser reparadas a nuevas y lijadas.

Finalmente, con las reparaciones hechas, llegará el momento de pintar la fuente, con un color que determinará el municipio. La figura del biguá, que corona la estructura, tendrá una pátina similar a la existente.

Aunque mañana recién se conocerán las ofertas para concretar su reparación, el plazo de ejecución previsto es de 45 días.

A través del tiempo

La fuente fue construida por el artista Baldomero Banús en el año 1928 pero recién lució en todo su esplendor cuando se inauguró el Parque Oroño, en 1936. En 1966, una gran crecida arrasó parte de ese paseo público pero la fuente permaneció allí hasta que se decidió construir el nuevo puente. Como consecuencia, la estructura fue separada en varias partes y permaneció abandonada en distintas dependencias municipales. En 1978 se decidió trasladarla a su actual emplazamiento, en el acceso este, dándole el nombre de Fuente de la Cordialidad en alusión al eslogan “Santa Fe, ciudad cordial”. Roberto Favareto Forner participó de uno de los procesos de restauración. El libro “Santa Fe en clave”, de Gustavo Vittori, cuenta que “de la ornamentación originaria se conservaban el biguá y las cuatro figuras femeninas, todas ellas en hierro fundido. También se habían conservado fragmentos de mascarones del plato mayor, los cuales fueron tomados como guía para la reconstrucción. Las otras figuras se realizaron sobre la base de viejas fotografías. Así, poco a poco, al ave acuática y a las míticas mujeres marinas se le sumaron mascarones de expresión fiera y atemorizante, que recuerdan a Tritón, delfines tomados de la iconografía mediterránea y sapos laguneros”.

b_mg.jpg

Lugar actual. Cuando se construyó el puente Oroño, el parque -ya arrasado por una crecida- terminó de desaparecer. Tras varios años de abandono, finalmente a fines de la década del ‘70, la fuente fue reconstruida en su actual emplazamiento, aunque perdió varios de sus ornamentos originales.

Foto: Mauricio Garín