Proyectos y obras

Plan de acueductos, al compás de los vaivenes administrativos

El ministro Antonio Ciancio dijo que “en los próximos días” se adjudicarán las trazas de Reconquista y Villa Ana. Comenzaron los movimientos de suelo para la toma de agua en Desvío Arijón. En octubre, firmarán un acuerdo con Córdoba para estudiar la construcción de un viaducto común.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dos nuevos acueductos serían adjudicados en los próximos días, según estimó el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio. Se trata del que proveerá del servicio a Reconquista y otras localidades del norte provincial, y el de Villa Ana, en el departamento General Obligado.

El primero había sido licitado a fines de agosto, cuando la UTE integrada entre otras, por la empresa local Electroluz, había presupuestado 117,7 millones de pesos. Si bien en ese momento se estimó que “entre diez y quince días” la obra sería adjudicada, los pasos del circuito administrativo tradicional y observaciones de algunas de las firmas participantes, retrasaron el hecho. Ahora, se estima que la adjudicación se dará en cuestión de días.

“Firmé la resolución ministerial de adjudicación la semana pasada -dijo Ciancio a El Litoral-. Ahora, el expediente está en el circuito legal y técnico de gobernación. En los próximos días estaría a la firma de Hermes Binner el decreto respectivo, y a partir de ahí ya se puede firmar el contrato con la empresa”. Según dijo, una vez rubricado el contrato, la empresa “necesita un tiempo” para la movilización de maquinarias y materiales, por lo que la obra estaría comenzando en treinta días más.

En el caso del acueducto Norte Santafesino, que beneficiará a las localidades de Los Amores, Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Los Tábanos, se licitó a fines de junio por un presupuesto también superior a los cien millones de pesos. Aquí, el trámite está más demorado. Según dijo Ciancio, todavía se tiene que expedir la comisión evaluadora, para definir después el resto de los pasos previos a la adjudicación.

El ministro descartó razones “adicionales” que hayan incidido y complicado el trámite; simplemente, dijo que se deben respetar los vaivenes administrativos, y precisó que es la misma comisión evaluadora la que interviene en la mayoría de las licitaciones convocadas por el Ministerio.

Córdoba

Ciancio confirmó, por otra parte, que el próximo 3 de octubre, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba firmarán un acuerdo para comenzar a estudiar la posibilidad de construir un acueducto que tenga su toma de agua en el río Paraná, y que permita abastecer a ambas provincias.

“Pensamos en un acueducto de doble propósito e iremos viendo cómo se financia. Primero se verá cómo se financian los estudios, parte del proyecto y los planos, para lo que pensamos tal vez en asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Después habrá que financiar la obra. Se trata de toda una ingeniería económica que todavía no sabemos bien de dónde provendrá”, planteó.

El ministro aclaró que se trata de un proyecto a largo plazo, muy costoso y de gran envergadura.

“Estamos hablando de una inversión multimillonaria, anticipada en el tiempo, porque consideramos que la problemática del agua se va a ir profundizando, y que de acá a quince años, Córdoba por ejemplo, no va a poder depender de la lluvia para abastecerse”, explicó.

De acuerdo con las estimaciones preliminares, se trata de una obra que podría demandar mil millones de dólares. “Tenemos que interesar también a la Nación sobre el tema, por eso es importante que nos acompañemos como integrantes de la Región Centro. Se están dando coincidencias en este sentido, y eso es muy importante”, evaluó.

Balance

Cuando asumieron las autoridades de la actual administración provincial, resolvieron reformular el proyecto de Grandes Acueductos heredado de la gestión anterior, y diseñaron un esquema de doce “pequeños acueductos”. A sólo tres meses de concluir el mandato, Ciancio evaluó el grado de ejecución de dicho plan.

“El de Rosario está adjudicado en su primera etapa; el de Desvío Arijón, con movimientos de suelo; el de Reconquista y Villa Ana, a punto de ser adjudicados, y estamos ampliando el Acueducto Centro, de Totoras a Salto Grande. Tenemos mucha tarea por delante con los otros siete”, reconoció el ministro.

Consultado sobre si hubiesen pretendido un mayor grado de avance, Ciancio dijo que “en virtud de cómo se dieron las circunstancias y poniendo los pies sobre la tierra, creo que hemos avanzado”. El funcionario rescató que tras estos cuatro años, el tema “acueductos” se haya convertido en una “verdadera prioridad y en política de estado que ya no podrá modificarse”, más allá de los gobiernos de turno.

“Podríamos haber avanzado más, pero los estamos construyendo. Y es es lo que importa”, concluyó.

Desvío

Antonio Ciancio confirmó que empezaron los trabajos de movimiento de suelo para la construcción de la primera etapa del acueducto que tendrá su toma de agua en Desvío Arijón y que abastecerá de agua potable en este tramo a dicha localidad, a Sauce Viejo y a Santo Tomé. Los primeros trabajos son para la ejecución de la planta potabilizadora. La obra fue adjudicada a fines de junio, por un presupuesto de 212 millones de pesos. El plazo de ejecución es de tres años.

1.000

millones de dólares es el costo estimado para el acueducto común entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. La iniciativa se encuentra en una etapa preliminar; en octubre se firmará un acuerdo entre ambos estados para comenzar a estudiar el tema.