Un año después

Indagados por homicidio

Un padre y sus dos hijos fueron citados por la Justicia para dar respuestas por la muerte de Mario Alberto Altamirano, ocurrida el 21 de septiembre del año pasado.

a_gd.jpg

Los padres de la víctima estuvieron en El Litoral el mes pasado para reclamar el esclarecimiento del caso.

Foto: Guillermo Di Salvatore / Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por la muerte de Mario Alberto Altamirano, la jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, le tomó declaración indagatoria a tres personas, señaladas por la familia de la víctima como los presuntos responsables.

Se trata de papá Armando, y sus hijos Marcelo y Néstor, quienes llegaron a Tribunales el viernes 23 de septiembre y se retiraron por sus propios medios tras aportar sus respectivas versiones.

El abogado querellante, Héctor Tallarico, presentó un pedido de revocatoria para que en vez de tomar declaración informativa como estaba previsto, la jueza Luna los indague por el presunto delito de homicidio. Entonces la jefa de instrucción le corrió vista al fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas, que aceptó el planteo de la querella.

Distintas versiones

Los tres familiares fueron indagados bajo la imputación de homicidio, hecho que negaron y recuperaron la libertad en el mismo acto.

Para la familia de la víctima no cabe dudas que los nombrados fueron quienes golpearon a Mario Alberto Altamirano y después lo arrojaron a una zanja.

Sin embargo, la Justicia no ha podido reunir las pruebas suficientes como para sostener esa teoría y lo que se planteó como una “muerte dudosa” parece no haber cambiado en nada, salvo por los resultados de la autopsia que a la “asfixia por inmersión” se suma un supuesto golpe en la cabeza de la víctima, como registro de que tal vez sí sostuvo una pelea antes de morir ahogado.

Como medida complementaria, para el 4 de octubre está previsto un careo entre los tres acusados y el padre de la víctima, también llamado Mario Alberto Altamirano de 43 años. Además una testigo aportada por la querella podría revelar elementos vitales para la causa.

Día de la Primavera

Mario Alberto Altamirano, de 22 años, fue hallado el 21 de septiembre de 2010, con la cabeza sumergida en una zanja, en Pedro de Vega y Gaboto, en el barrio Villa Hipódromo.

Según las versiones circulantes, el muchacho había estado en la casa de un vecino tomando bebidas alcohólicas, con motivo de los festejos por el Día de la Primavera.

A partir de ahí los relatos se confunden, porque mientras algunos piensan que se cayó de la bicicleta producto del estado de ebriedad, otros dicen que hubo una pelea y que en su huida fue duramente golpeado por sus perseguidores.

“Pedimos que se haga justicia porque la justicia tiene un montón de datos y pruebas aportados”, reiteraron los deudos de Altamirano.