En el mundial de San Juan

Argentina define con España

Los albicelestes superaron a Portugal, mientras que los europeos se impusieron a Mozambique en suplementario.

Argentina define con España

Pablo Alvarez celebra la conquista de su segundo gol, en el encuentro en el que Argentina superó merecidamente a Portugal, clasificándose para la final.

Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino logró dar vuela el marcador y se impuso anoche a Portugal por 4 a 3, por lo que hoy definirá ante España, el título de la cuadragésima edición de la Copa del Mundo de Hockey sobre Patines que se desarrolla en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan.

Argentina fue de menor a mayor en el partido y marcó por intermedio de Pablo Alvarez, en dos oportunidades; Reinaldo García y David Páez, accediendo así a un éxito merecido.

Por su parte, para Portugal, que había terminado arriba en el primer tiempo 1 a 0, anotaron Ricardo Barreiro, Reinaldo Ventura y Ricardo Oliveira.

De esta manera, Argentina definirá hoy las 20, por novena vez, el título ante España, que en primer turno había vencido con “gol de oro” a Mozambique por 4 a 3, tras igualar el tiempo reglamentario en tres tantos.

Los españoles prevalecieron en cinco ocasiones en definiciones frente a los argentinos en Copas del Mundo, mientras que los albicelestes intentarán alcanzar su cuarta consagración ante los europeos que defienden el título obtenido en Vigo 2009.

El partido

El primer tiempo fue muy trabado, con los dos equipos estudiándose demasiado. Portugal llegó mejor y abrió la cuenta por intermedio de Oliveira, a los 18 minutos.

En el segundo tiempo la historia fue otra a partir de los 8 minutos. Emanuel García empató de penal y trece segundos después, Pablo Alvarez, con un libre directo, desniveló el marcador.

A partir de ahí, Argentina le cedió la presión a Portugal y dominó el anfitrión. A tal punto, que aumentó la cuenta a los 14, por Páez, y a los 16, por Alvarez, con sendos certeros remates.

Portugal consiguió dos goles sobre el final, los de Ventura y Barreiro, y le puso dramatismo a un partido que tuvo como ganador al equipo argentino.

Muy ajustado

España le ganó anoche a Mozambique 4-3 con “gol de oro” y jugará hoy la final. Los goles españoles fueron convertidos por Jordi Bargallo (3) y Pedro Gil. Para Mozambique anotaron Mario Rodriguez, Bruno Pinto y Carlos Saravia.

Los 40 minutos reglamentarios había finalizado 3 a 3 y el gol de Jorge Bargallo le dio la victoria y el pasaporte a la final a los españoles.

Por otra parte, Chile le ganó ayer a Francia por 4-3 y hoy chocará ante Italia, que superó ampliamente a Brasil por 6-1, en el encuentro por el quinto puesto del certamen, mientras que los perdedores se enfrentarán por la séptima colocación.

En la lucha para definir del noveno al duodécimo puesto, Suiza goleó a Colombia por 6-0 y hoy se medirá con Alemania, que venció a Angola por 4-3.

También se disputaron ayer los partidos que determinarán los cuatro últimos puestos del torneo y en consecuencia los tres descensos.

En el primero de ellos Holanda venció a Inglaterra por 4-3 y, en el restante, Estados Unidos superó a Sudáfrica por 11-9.

Estos resultados hicieron que Inglaterra y Sudáfrica descendieran al denominado Campeonato Mundial B, en el que también jugará el perdedor del choque de este sábado entre el equipo holandés y el estadounidense.

Argentina define con España

España y Mozambique protagonizaron anoche un luchado partido en la capital sanjuanina. Foto: Agencia EFE

/// SÍNTESIS

Argentina 4

Portugal 3

Estadio: Aldo Cantoni de San Juan.

Árbitros: Antonio Gómez (España), Enrico Armati (Suiza) y Oscar Valverde (España).

Argentina: Daniel Kenan; Reinaldo García, Esteban Abalos, Emmanuel García y Pablo Alvarez.

DT: José Martinazzo.

Ingresaron: David Páez, Carlos Nicolía, Lucas Ordóñez y Mariano Velásquez.

Portugal: Ricardo Silva; Valter Neves, Diogo Rafael, Reinaldo Ventura y Ricardo Barreiros.

DT: Rui Nieto.

Ingresaron: Vitor Pinto, Ricardo Oliveira y Luis Viana.

Primer tiempo: Ricardo Oliveira (P).

Segundo tiempo: Emmanuel García (A), Pablo Alvarez -2- (A), David Páez (A), Reinaldo Ventura (P) y Ricardo Barreiros (P).