Lo aprobó Diputados

Es ley la condonación de deuda de los tamberos inundados con la EPE

Aquellos que hayan pagado la factura de mayo-junio de 2007 en zonas declaradas en emergencia o desastre tendrán un crédito a su favor en los próximos consumos. También dieron media sanción, con reformas, al mensaje del Ejecutivo que adhiere a la Ley Nacional de Bosques.

Campolitoral

[email protected]

En la noche del último jueves la Legislatura santafesina trató dos temas de interés agropecuario: la condonación de deuda por suministro de energía eléctrica para los tamberos afectados por las inundaciones de mayo y junio de 2007, que Diputados transformó en ley; y la media sanción que -con modificaciones- la Cámara Baja dio al mensaje del ejecutivo que establece la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Bosques.

El beneficio para los productores lecheros se logró a través de un proyecto del senador por Las Colonias Rubén Pirola, que había logrado la aprobación de la Cámara Alta en junio de este año. La iniciativa surgió tras un confuso episodio que tuvo su origen en las declaraciones del entonces gobernador Jorge Obeid, quien prometió a los productores -en el otoño de 2007, tras una serie de lluvias extraordinarias que inundaron gran cantidad de establecimientos- que los eximiría del pago de la energía eléctrica pero sin dejar constancia legal, por lo que muchos tamberos comenzaron a recibir, de parte de la Empresa Provincial de la Energía, la intimación de pago desde fines del año pasado.

La ley sancionada por Diputados determina la exención del pago a los productores radicados en los 14 departamentos declarados oportunamente en emergencia o desastre. El texto establece además que quienes pagaron la correspondiente factura gozarán de un crédito fiscal que será descontado de las próximas boletas.

Respecto del mensaje del Ejecutivo que establece la adhesión a la ley nacional de bosques y la protección de determinadas áreas del territorio provincial, el texto original fue modificado por Diputados para que en algunos casos excepcionales se pueda continuar con el desmonte de manera sustentable.

El diputado radical Santiago Mascheroni consideró que las modificaciones fueron necesarias “para no impedir el desarrollo productivo de algunas regiones”. La iniciativa -explicó el legislador sobre tablas- implicará para la provincia de Santa Fe una asistencia económica mayor a $6 millones anuales destinados a planes de manejo del bosque nativo para su protección.

El legislador detalló que las dos modificaciones incluidas en el proyecto original responde a la inquietud manifestada por productores y autoridades del departamento San Javier, quienes advirtieron que se los condenaba “a la imposibilidad de tener un desarrollo productivo”. Con el aval de instituciones como Fundapaz y la Organización de Familias de la Cuñas Boscosa, se acordó “permitir, cuando un departamento tenga una superficie determinada pintada de rojo o de amarillo, que significa una restricción a la actividad, permitimos en caso extraordinario que con la autorización correspondiente se pueda desarrollar en ese área alguna actividad”. La otra modificación consiste en incorporar el presupuesto provincial una suma para “reforzar la asistencia a aquellos productores que tengan planes de manejo con aprobación y que requieran de un auxilio del Estado”.