Arranca en tres departamentos

Se implementará el Plan Sanitario Apícola Provincial

El Consejo Económico de la Cadena de Valor Apícola, que funciona en el ámbito del Ministerio de la Producción, implementará el Plan Sanitario provincial que deberán cumplir -en primera instancia- los productores que residen en la Región 1 que comprende los departamentos General Obligado, Vera y San Javier.

El Plan tiene como objetivo principal mantener controlado los niveles de prevalencia de la parasitosis (varroa), a fin de evitar los daños causados a las colonias afectadas y disminuir las mermas de producción.

Desde la cartera productiva explicaroni que esta actividad se ha diagramado en el seno de la comisión de sanidad apícola del Consejo Económico de la Cadena de Valor Apícola, con la participación activa del Gobierno Provincial, SENASA, INTA y los Inspectores Sanitarios nucleados en la Asociación Santafesina de Integración Sanitaria Apícola (ASISA).

Los productores apícolas serán notificados vía correspondencia para coordinar en sus localidades la actividad de campo. Asimismo, éstos recibirán en la primera visita los implementos para desarrollar los monitoreos de varroa a campo, los instructivos de la metodología de análisis a realizar y la bibliografía ilustrativa del SENASA sobre la parasitosis.

La garrapata de la abeja

Varroa es un género de un ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis. Este ácaro es un ectoparásito (parásitos externos), forético obligado de la especies de abejas Apis mellifera y Apis cerana reproduciéndose sobre sus estadios larvales y pupales (cría abierta y operculada).

También afecta a la abeja en estadio adulto viviendo en estado forético sobre ella. El ácaro absorbe la hemolinfa del insecto disminuyendo su masa corporal (peso). En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de un adulto no parasitado.

Puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno.