Están contados

Un cuarto de millón integran el RENAF

El Registro Nacional de la Agricultura Familiar inscribió 250.000 pequeños productores agropecuarios en todo el país. Son unas 100.000 familias sobre más de 4 millones de hectáreas distribuidas en las 23 provincias argentinas.

Campolitoral

[email protected]

El Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), organismo que permite la articulación de políticas entre el Estado Nacional y los pequeños productores de todo el país, incluye actualmente a más de 250.000 integrantes del sector rural argentino.

Como una herramienta estratégica diseñada para la consolidación de políticas de crecimiento y desarrollo con inclusión y equidad hacia la pequeña agricultura, el RENAF apunta a la formalización y al ejercicio de derechos. Para ello, gestiona a todos sus inscriptos la obtención del Monotributo Social Agropecuario.

El Registro alberga a más de 250.000 habitantes del sector rural, unas 100.000 familias de productores que conforman 60.000 Núcleos de Agricultura Familiar. En ocasiones, un mismo emprendimiento productivo es desarrollado por más de una familia.

Estos productores incluidos en el RENAF, a los que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca llega con sus programas, desarrollan actividades sobre más de 4 millones de hectáreas distribuidas en las 23 provincias argentinas. Se han identificado ocho actividades genéricas -Agricultura, Silvicultura, Horticultura, Floricultura, Fruticultura, Ganadería, Pesca, Agroindustria y Artesanías- y, dentro de ellas, más de 30 actividades especificas.

Uno de los objetivos de fondo del RENAF es el fortalecimiento de los pequeños productores y sus organizaciones, y la inclusión de éstos en las Economías Regionales como productores de alimentos. También apunta a la generación de fuentes de trabajo decente y con valor agregado en origen, y a la ocupación de los territorios locales con un perfil productivo.