Perspectiva al 6 de octubre

Las lluvias primaverales no

llevan alivio al oeste castigado

Bols de Cereales/Campolitoral

El noroeste de Salta, la mayor parte de Jujuy, Misiones, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Corrientes, el centro de Santa Fe y la mayor parte de Entre Ríos, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

La mayor parte del NOA, de Corrientes, el norte de Santa Fe, el noreste de Córdoba, el sur de San Luis, el sudeste de Mendoza, la mayor parte de La Pampa y el este de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas (10 a 20 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos desde el sector sur, haciendo descender la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo del heladas en el sur y parte del centro de la misma. El este de del NOA, la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el noroeste de Córdoba y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC, con escaso riesgo de heladas. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, de Santa Fe, de Córdoba, de La Pampa y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con moderado riesgo de heladas localizadas. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de La Pampa y el este de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observaran temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales. Posteriormente, los vientos rotarán al sector norte haciendo ascender la temperatura por encima de lo normal para la época. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el noroeste de Córdoba. observarán temperaturas máximas entre 25 y 35ºC. El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe y el n norte de Entre Ríos, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo, y el norte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observará temperaturas máximas entre 20 y 25 ºC. El este del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC. Este proceso comenzará a reponer las reservas de humedad del centro y el este del área agrícola nacional, pero el ángulo sudoeste de la misma no recibirá alivio efectivo, por lo que su estado continuará empeorando.

Tiempo severo en EEUU

Al inicio de la perspectiva se pronostica el pasaje de un fuerte frente frío con temperaturas frescas hacia gran parte del este de los E.E.U.U. Se observará temperaturas de un promedio de 6º C a 10º C por debajo de lo normal a lo largo del este del Cinturón Maicero, centro-sur de los Apalaches y el Atlántico-medio. La primera helada quizá afecte el este del Cinturón Maicero y el centro de los Apalaches. Hacia el fin de semana, los vientos rotarán hacia el sector sur, se espera que las temperaturas excedan los 8º C por encima de lo normal a lo largo del norte de las Rocallosas y el norte de las Altas Planicies. Se pueden esperar en esta región temperaturas máximas desde la media de los 27º C a los 32ºC. El norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC. El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 25 y 30º, dentro del rango normal. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC.

Este proceso comenzará a reponer las reservas de humedad del centro y el este del área agrícola nacional, pero el ángulo sudoeste de la misma no recibirá alivio efectivo, por lo que su estado continuará empeorando.

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, pero las mismas serán desparejas, y no llevarán alivio efectivo al oeste, donde la necesidad de agua es urgente.

CAMPO_P11.JPG

El trigo espera. La mayor parte del NOA, el norte de Santa Fe, el noreste de Córdoba, el sur de San Luis, el sudeste de Mendoza, la mayor parte de La Pampa y el este de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas (10 a 20 mm).

Foto:José Víttori