Hugo Moyano en Rosario

“El órgano más sensible del hombre es el bolsillo”

De la corresponsalía de Rosario

Hugo Moyano, secretario general de la CGT, encabezó ayer a la tarde una charla en la sede de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), de Rosario, donde volvió a rechazar algún tipo de corsé para la discusión de salarios, y advirtió que “hasta ahora” a la central obrera “no le resultó difícil apoyar al modelo”.

“La CGT no se acerca ni se aleja del gobierno, sino que apoya cuando desde el poder central hay una política de respaldo al movimiento obrero”, consideró Moyano y advirtió que al modelo económico actual le falta profundizar aún algunas medidas como “mayor inclusión, más trabajo y viviendas para los obreros, porque la dignidad del trabajo tiene que ver con que los trabajadores tengan una vivienda digna”.

Apuntó que “la lucha gremial no se agota en una conquista o en un fracaso, ya que esa actividad es una constante, por lo que siempre se debe pelear por mejores condiciones laborales y sociales”.

Y en esa línea Moyano anotó que el gobierno estudia aún un pedido para elevar el tope de los ingresos sobre los que se aplica el Impuesto a las Ganancias.

“No es justo que aquel trabajador que trabajó para llevarse un peso más, haciendo horas extras, por ejemplo, vea que luego se lo quitan con impuestos. Espero que haya una respuesta desde el gobierno que favorezca a los trabajadores”, dijo y dejó en el aire el refrán: “El órgano más sensible del hombre es el bolsillo”.

Luego, en complicidad con la platea, que festejaba las ocurrencias del líder sindical, aseguró: “Ustedes habrán escuchado al presidente de la Unión Industrial. Él está muy de acuerdo con el modelo económico actual, pero cuando los trabajadores piden aumento, ahí todos los empresarios ponen el grito en el cielo”. Moyano machacó que la pretensión de ponerle un techo a las paritarias “es traicionar su espíritu”. “Si hay un tope se transforman en un aumento por decreto”, dijo.

Binner y la caja

Respecto de la perfomance de los candidatos presidenciales Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín en las últimas elecciones primarias señaló que “estuvieron horas en los medios de comunicación, los hacían aparecer como la salvación del país, pero la gente no los votó y no les tuvo confianza”.

En ese lote dejó a un costado al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, a quien Moyano describió como un “hombre de mucha prudencia, que tiene deseos de hacer las cosas con mucha responsabilidad”. Y recordó que fue el único postulante presidencial que se reunió con la cúpula de la central obrera.

En ese momento de la charla, intervino Juan Carlos Smith, virtual vocero de Moyano, y puso sobre la mesa de manera inesperada el conflicto docente en torno a la baja de la edad jubilatoria. El titular de Dragado y Balizamiento recordó que “cuando Binner nos visitó habló del sistema jubilatorio como un punto neurálgico. Alrededor de esto tenemos que ser cuidadosos y defender el sistema de seguridad social. Porque si hay algo que está en crisis en el mundo es el sistema de seguridad social. Ya no se puede pensarse la financiación de ese sistema como algo que sólo puede hacer el Estado. Hay que salir a buscar el financiamiento del sistema”.

Los dos Hugos

Moyano precisó que el término burocracia sindical es una definición del “pasado”, y se refiere “a aquellos dirigentes que no tenían una respuesta inmediata a los pedidos de los trabajadores”. Consultado acerca de su relación con “las dos CTA”, primero bromeó: “¿Cómo las dos? Tan democráticos que se decían los muchachos ahora se dividieron...”. Luego agregó: “Siempre tuve una buena relación con el Hugo Blanco. Yasky es el Hugo blanco, yo soy el Hugo negro. Con los otros muchachos no tengo relación”.

/// EL DATO