Mercados

La crisis comenzó a golpear

Pérdidas en los títulos públicos y retroceso en los commodities. Las reservas del BCRA bajaron 1.380 millones de dólares. Subió el riesgo país

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

DyN/La Nación/ BCR

Los activos argentinos resultaron severamente dañados en septiembre, un mes en que la crisis internacional recrudeció. Se profundizaron las bajas en el precio de las acciones, los bonos y la soja, al tiempo que se duplicó el riesgo país durante 2011.

La divisa estadounidense, refugio para los inversores, subió casi 7 por ciento contra el euro en el mes y deprimió el precio de las materias primas, lo que afectó los activos bursátiles en el mundo, en especial los argentinos, que casi triplicaron las pérdidas globales.

El promedio industrial Dow Jones cerró el mes con un retroceso de 6 por ciento en Wall Street, el índice Bovespa perdió 7 por ciento en la Bolsa de San Pablo, Brasil, y el índice Merval se precipitó 16,9 por ciento en septiembre, una merma que se profundizaba hasta 30,1 por ciento en el año.

Grupo Financiero Galicia, el papel con mayor ponderación en el panel líder, perdió 26,13 por ciento en el mes, un lapso en que también derraparon Ledesma (-25,32 por ciento), Siderar (-25,1), Banco Frances (-23,1), Comercial del Plata (-22,4), Banco Hipotecario (-21,11), Banco Macro (-19,7) y Mirgor (-18,8). Los 19 papeles líderes cerraron con signo negativo en la Bolsa de Comercio porteña, y el que menos perdió fue el de YPF (-0,34 por ciento), que hoy repuntó 4 por ciento.

Septiembre dejó también severas pérdidas para la mayoría de los títulos públicos, con la excepción del Boden 2012, que logró despegarse y ganar 5 por ciento, entre otros de corto plazo nominados en dólares. El bono PR13 lideró las caídas (-21 por ciento), seguido por el más líquido Discount en pesos (-20,9), el Par en pesos (-20), el Cuasipar (-19,7) y el Cupón PBI en pesos (-15,7), que pasó por primera vez a terreno negativo en el balance anual (-4,5).

El Riesgo País, que registra el diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos, subió hoy a 980 puntos básicos, un alza de 34,25 por ciento en el mes y de 105 por ciento en el año.

Valores en baja

Una posible recesión a nivel global afectó además los valores de la soja, usina de divisas para la economía argentina, y del real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil.

La oleaginosa cerró ayer en 288,5 dólares por tonelada para su contrato mayo 2012 en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), una caída de 13,5 por ciento en el mes y de 18,73 por ciento en el año. La soja cerró a 433,22 dólares por tonelada, en Chicago, una merma de 99,2 dólares (-18,63 por ciento) en el mes.

El real brasileño volvió a retroceder y clausuró septiembre en 1,881 por dólar, una merma de 18,1 por ciento en el mes, desde que el 31 de agosto recortó hasta 12,5 por ciento la tasa interés de referencia, desde 12 previo.

El férreo control del Banco Central logró frenar el avance del dólar en la plaza local, donde se vendió a 4,24 pesos (+0,47 por ciento en el mes), pero el que resulta de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, saltó a 4,76 pesos, 7,2 por ciento en el mes. Analistas estimaban que la fuga de divisas superó los 3.000 millones de dólares en el mes, hasta un total acumulado superior a los 17.000 millones de dólares en el año.

La contracara de este mínimo avance del dólar en el país fue la merma en las reservas internacionales del Banco Central, que disminuyeron 1.380 millones de dólares en el mes, un lapso en que operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió entre 1.800 y 1.900 millones de dólares en el mercado de contado.

El petróleo y el oro se sumaron a las pérdidas: el crudo cedió hoy hasta 79,2 dólares por barril WTI (-10,82 por ciento en el mes) y el oro quedó en 1.620 dólares por onza troy en Londres (-10,67 por ciento en septiembre).

La crisis comenzó a golpear

El oro, el petróleo y la soja con bajas sustanciales en tanto que los inversores se corrieron al dólar cuyo precio en la plaza nacional fue mantenido con la venta de reservas. Foto: Archivo/El Litoral

La crisis comenzó a golpear

El maíz arrastra a la soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calculó, en su informe trimestral, las existencias de maíz estadounidense al 1º de septiembre en 28,70 millones de toneladas, por encima de los 24,44 millones previstos por el mercado. La estimación quedó por encima del máximo manejado por los privados en la previa del informe, de 26,67 mill./t.

El diario La Nación dice que este aumento de las reservas de maíz fue “la confirmación temida por el mercado: la demanda doméstica racionó sus compras durante el bimestre julio/agosto, período en que el cereal registró los mayores valores del año. Esa menor demanda estuvo liderada por los molinos procesadores de alimentos balanceados, que debieron evadir el maíz ante el deterioro de los márgenes del negocio. Así, las pérdidas lideradas por el maíz arrastraron también a la soja”.

La crisis comenzó a golpear
La crisis comenzó a golpear

-19,11

por ciento fue la baja que dejó para la soja como balance de septiembre el mercado de Chicago. Pasó de U$S 535,54 a 433,21.

-14,80

por ciento fue el impacto en el mercado local. La soja pasó de cotizar 1.385 a 1.180 pesos por tonelada.