Descarrilados

Delegado gremial detenido por

quemar trenes en una protesta

En total son siete las personas privadas de la libertad, por los delitos de “asociación ilícita” y “estrago doloso”. Desde la Secretaría de Transporte denunciaron que “fue un sabotaje”.

Télam

Siete personas, entre ellas un delegado gremial, fueron detenidas ayer acusadas por el incendio de tres formaciones de la ex línea Sarmiento ocurrido el 2 de mayo último, lo que fue respondido por un minoritario sector gremial con el anuncio de un paro, sobre el cual el Ministerio de Trabajo dictó esa misma tarde la conciliación obligatoria.

Las detenciones se produjeron la mañana del viernes por orden del juzgado federal 2 en lo Criminal y Correccional de San Martín, a cargo de Juan Manuel Yalj, lo que generó una inmediata reacción del cuerpo de delegados del Sarmiento -opuesto a la conducción de la Unión Ferroviaria (UF)- que anunció un paro hasta la medianoche.

Sin embargo fuentes de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa concesionaria que cubre el trayecto Once-Moreno, dijeron a Télam que el servicio “se cumple en todo su recorrido, pero con demoras de hasta 15 minutos”.

El paro fue anunciado por el sector bordó de la Unión Ferroviaria, cuyo líder es el delegado detenido Rubén “Pollo” Sobrero, pero la conducción de ese sindicato afirmó que no tomó ninguna medida de fuerza.

El cabecilla

Yalj acusó a Sobrero de ser cabecilla de una asociación ilícita y detuvo también a Leonardo Portorreal, vocero de la agrupación de Sobrero, Rodrigo Hernán Peláez y a los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, mientras que ya están arrestados por esta causa desde julio último Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki.

La acusación del magistrado incluyó la calificación de “estrago doloso” por el incendio de tres formaciones en un tramo de 500 metros, entre las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía, lo que provocó la destrucción total de las unidades.

Los incidentes ocurrieron el 2 de mayo último, cuando fueron incendiados vagones de un tren de la ex línea Sarmiento que se dirigía a Once, en momentos en que la formación se encontraba detenida entre las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía, por un descarrilamiento ocurrido entre Caballito y Flores.

En medio del caos y las corridas de los pasajeros que huían del fuego, fueron saqueadas las boleterías de la estación y varios comercios adyacentes, mientras los bomberos intentaban apagar las llamas.

Fue un sabotaje

Dos meses después de los hechos, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró que fue un sabotaje, ya que “se rompió todo el cableado de las cámaras de seguridad”, y hubo “trabajo previo para generar el descarrilamiento de una de las formaciones”.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, puntualizó que los incidentes fueron intencionales.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó luego de conocerse las detenciones que “ninguno puede creer que se incendien vagones por casualidad; existe algo preparado, premeditado, pensado con anterioridad para que ocurra así”.

Eduardo Reynoso, uno de los delegados de la ex línea Sarmiento, anunció una movilización para el lunes próximo en rechazo de “la judicialización de la protesta” y en demanda de la liberación de los detenidos.

Sin embargo, la Unión Ferroviaria aseguró que “no dispondrá ninguna protesta”, en tanto el Sindicato de Conductores de Trenes, que lidera el también vocal titular de la CGT, Omar Maturano, se declaró “respetuoso de la justicia” y sostuvo que “los maquinistas trabajarán”.

El gremio La Fraternidad parafraseó al ex presidente Juan Domingo Perón al señalar que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, y subrayó que de ninguna manera pararán los maquinistas.

Delegado gremial detenido por  quemar trenes en una protesta

El 2 de mayo un grupo de manifestantes incendiaron tres formaciones en un tramo de 500 metros, del ex ferrocarril Sarmiento. Foto: Télam

Delegado gremial detenido por  quemar trenes en una protesta

Rubén “Pollo” Sobrero, es el delegado gremial detenidos, que representa al sector bordó de la Unión Ferroviaria.

Foto: DyN

Contra Pino Solanas.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, criticó al diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, por haberse solidarizado con los delegados del Sarmiento, luego de que “el juez encontró semiplena prueba para determinar que son los responsables”, dijo.

/// EL DATO

Barrabravas

El delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero habría contado para la acción con el apoyo de “barrabravas” del club All Boys, dijeron fuentes con acceso a la causa.

Sobrero quedó imputado por los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefe-, estrago doloso y coacción agravada en la causa que tramita el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, por la quema de 22 vagones cometida el 2 de mayo ultimo en las estaciones de Haedo, Liniers, Ramos Mejía y Ciudadela.

En esos hechos fueron detenidas sólo dos personas, quienes quedaron procesados y detenidos por asociación ilícita y estrago doloso, imputaciones que ya fueron confirmadas por la Cámara de San Martín.

Fuentes judiciales dijeron que testigos en la causa declararon y señalaron que en días previos al hecho “gente muy allegada” a Sobrero, y en contacto permanente con el delegado gremial, ofreció dinero para participar de la quema, que se concretó casi simultáneamente en dos estaciones.

El expediente consigna que parte de la hinchada del club de Floresta pernoctó en un micro cerca de la estación Ciudadela para a la mañana siguiente iniciar la quema, pero que también habrían participado indigentes que duermen en esa estación de trenes.