Publicaciones

“Jóvenes en situación de conflicto penal”

Editorial Teseo, de Buenos Aires, acaba de publicar Jóvenes en situación de conflicto penal: ¿cómo relatan sus historias? Análisis y prospectivas desde la Justicia Juvenil Restaurativa, de Osvaldo Agustín Marcón.

El libro se ocupa, originariamente, del impacto que produce la medida judicial denominada “Libertad Vigilada y/o Libertad Asistida (LV/LA)” sobre las conductas de jóvenes que a ellas fueron sometidos desde la Justicia de Menores en la provincia de Santa Fe. El texto expone resultados de una investigación que buscó conocer, primordialmente, la opinión de dichos sujetos. Se inscribe en el contexto de la polémica inherente a la cuestión de la responsabilidad penal juvenil, por lo que repasa las posiciones y debates teóricos más significativos al respecto. Se trata de un estudio de naturaleza interdisciplinaria, aunque domina la visión sociojurídica del tema. Por ello discute fuertemente conceptos originarios de distintas disciplinas, a saber: trabajo social, abogacía, psicología y psicopedagogía entre otras también partícipes del campo de las ciencias sociales en general.

Se identifican dimensiones teóricas que parecieran constituir un sustrato positivo para mejorar la medida de modo tal que ella implique la redistribución de responsabilidades ante el hecho penal sucedido. Parte del trabajo se centra en la noción de castigo sobre las infancias y juventudes desde la intervención penal del Estado. Un lugar significativo ocupa la cuestión etiológica desde la perspectiva de la ‘Clínica de la Vulnerabilidad’ en tanto respuesta compatible con los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incluyendo un paneo de la situación latinoamericana en relación al mencionado instrumento (CIDN). Para el caso argentino se señalaron aspectos de la estructura social relacionados con la Doctrina de la Situación Irregular y la Doctrina de la Protección Integral.Las entrevistas realizadas permitieron identificar la existencia de un escenario regulado por distintas legalidades, la incidencia de lo laboral como medio de articulación, la presencia de lo religioso como medio de inscripción en el sistema social, lo afectivo como recurso significativo en medio del conflicto penal, la incidencia de los circuitos judiciales sobre la subjetividad, como así también la fortaleza de la transgresión para lograr pertenencia grupal. Aparece también una firme tendencia a relacionar la auto-responsabilización con el cambio, cierta idea de la sanción desde una perspectiva ‘tarifaria’, la figura del juez como fuente de oportunidades de redención y, a la par, dificultades para diferenciar ‘Libertad Asistida’ de ‘Libertad Vigilada’. Prospectivamente se concluye en la necesidad de revisar la intervención profesional incluyendo la cuestión de la co-responsabilidad como un eje substancial, con implicancias en el orden más operativo. El libro lleva un prólogo de E. Raúl Zaffaroni.