La estrategia industrial hasta el 2020

Cristina presentó el plan fabril durante un acto en Venado Tuerto

La jefa de Estado dijo que “la macroeconomía que hemos construido en estas turbulencias nos permite seguir firmes”, en el crecimiento “con inclusión”. Planteó el contraste con los ajustes monetaristas de los países desarrollados.

a.jpg

Cristina con directivos de Corven y empleados de la fábrica. El Fondo del Bicentenario aportó $ 24 millones para financiar la expansión de la firma. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el Plan Estratégico Industrial 2020, y afirmó que es “para 40 millones de argentinos”.

“La macroeconomía que hemos construido en estas turbulencias nos permite seguir firmes, impulsando un plan como el que estamos haciendo”, señaló la mandataria; dijo que “las recetas de ajuste sólo crean recesión; el desafío es seguir creciendo y venciendo la inercia de los que pensaban que el huracán nos iba a arrastrar”.

La jefa de Estado presentó el plan en Venado Tuerto . Al mencionar las distintas etapas por las que atravesó el país en el plano económico, destacó el primer gobierno de Juan Domingo Perón donde el crecimiento industrial alcanzó un 6,4 por ciento anual; también rescató la impronta desarrollista de Arturo Frondizi.

Incluso mencionó a gobiernos no democráticos que “visualizaron sectores claves” como la siderurgia y la industria para la defensa nacional, aunque “esto no lo veían con inclusión social”.

La presidenta fue recibida por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente local, José Luis Freire. Durante el acto en la empresa Corven, se encontraban los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Amado Boudou, y los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; del Chaco, Jorge Capitanich y de La Pampa, Oscar Jorge.

Sin antinomias

“No hay una desarticulación entre desarrollo del mercado interno y salto exportador, como no hay antinomia entre campo e industria”. La presidenta mencionó acuerdos alcanzados para la elaboración del plan, entre universidades, cámaras empresarias, sindicatos y provincias.

“Cuando el Estado decidió desatenderse y dejar al mercado la distribución de recursos, fue para beneficiar objetivos que no eran de los argentinos. El sector privado debe trabajar codo a codo con el sector público; el Estado debe intervenir para regular que el crecimiento no sea concentrado en un sector y alcance a todos el desarrollo económico con inclusión social”, sentenció.

Además advirtió que “no dura” una economía que privilegia saldos exportables en desmedro del mercado interno; también criticó los diseños monetaristas en la crisis de los países desarrollados, por ser “grandes defensores de las metas de inflación, sacrificando el crecimiento. Son los que generaron un globo financiero sin precedentes” junto a las consultoras.

“Estamos en condiciones de llevar adelante este plan y profundizar el crecimiento económico; los responsables de que esto siga así, somos los gobernantes, empresarios, trabajadores, científicos, y los 40 millones de argentinos”, finalizó.

Motos

Con la presencia de Cristina, Corven Motors Argentina puso en marcha tres líneas de producción y montaje para producir 900 mil unidades en el 2012. Eduardo Momo, vicepresidente de la firma; Sandro Cosentino, gerente de Relaciones Institucionales y Guillermo Weichhart, director Comercial, dijeron que “el objetivo es consolidarse en Argentina y vender en los países limítrofes”. Ayer se presentaron tres modelos: un cuatriciclo de 250cm3, una moto tipo scotter diseñada para la mujer, de 80 cm3 y baulera; y el modelo Dk70, que apunta a la gente más joven, por su bajo consumo de combustible.


La meta del 7 % anual

El Plan Estratégico 2020 fijó como objetivos un crecimiento anual de 5 % del PBI y del 7 % del PBI industrial. Planteó crear 1,5 millón de puestos de trabajo, según precisó el Ministerio a cargo de Débora Giorgi.

Propuso además alcanzar exportaciones por 167.000 millones e importaciones por 139.000 millones de dólares, reducir la tasa de desempleo al 5 por ciento, y llegar a un nivel de inversión del 28 por ciento del PBI.

La ministra anticipó la publicación del libro del Plan Estratégico Industrial 2020, que contiene “las previsiones de crecimiento sectorial, los objetivos generales para la industria nacional y las medidas para alcanzarlos”. Asimismo, el documento “reúne el análisis, diagnóstico, objetivos, estrategias y propuestas para 11 cadenas de valor surgidos de los foros sectoriales del Plan”.

La publicación incluye además 9 acuerdos generales que atraviesan todos los sectores y son la columna vertebral de la política industrial.