La decisión de la empresa afecta a 2.700 trabajadores.

Alpargatas frena su producción

La medida se relaciona con la crisis financiera internacional. La empresa argumentó “estacionalidad” para tomar tal decisión. Acordó vacaciones adelantadas y suspensiones con los representantes gremiales.

a.jpg

Desde la Asociación Obrera Textil informaron que se verifican disminuciones de ventas a Brasil, China y la India.

Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La empresa Alpargatas anunció la suspensión de actividades por una semana en sus plantas de Catamarca, San Luis, La Pampa, Corrientes y Buenos Aires, medida que adjudicó a la “habitual estacionalidad de los negocios” y que afecta a 2.700 trabajadores.

La compañía, controlada por Sao Paulo Alpargatas, dijeron a la agencia española de noticias EFE que la medida es similar a la aplicada el año pasado, para esta misma época, cuando la demanda tiende a estar cubierta. Destina la mayor parte de su producción en Argentina al mercado local y el resto se exporta a países latinoamericanos.

La empresa informó por medio de un comunicado que “se encuentra realizando una disminución parcial de sus actividades” en algunas plantas en el territorio nacional.

La versión de la firma contrasta con explicaciones que dijeron en un momento fuentes oficiales, quienes apuntaron que la medida se debió a problemas de planificación de las ventas de la firma y a que algunos productos lanzados al mercado nacional no funcionaron como esperaban.

En cambio, fuentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) informaron a DyN que se verifican disminuciones de ventas en el sector textil en general, que adjudican a la importación de Brasil, China y la India.

En firme, Alpargatas reconoce que la medida “consiste principalmente en otorgar vacaciones a la mayoría del personal (2.500 personas) y suspender con goce de haberes al resto de ellos (200 personas)”.

“Los restantes trabajadores de la empresa (3.000 personas) continúan con su actividad normal. La medida responde a la habitual estacionalidad que se da en los negocios y tanto la modalidad como el momento han sido consensuados con la Asociación Obrera Textil”, indica una nota.

Versiones

En Tucumán, el apoderado de la AOT regional, Luis Salado, explicó que la decisión empresarial de paralizar la producción se fundamentó “en problemas en la concreción de las ventas, inferiores a lo programado para esta época del año, y para evitar la existencia de sobreoferta”.

“Nos dijeron que necesitan una semana para ordenar una nueva situación de ventas, replantearla y arrancar de otra manera en lo que queda del año. No estamos alarmados porque creemos que no se volverá a la situación de crisis que vivimos en 2001”, aseguró Salado, en declaraciones a la prensa tucumana.

El gobernador José Alperovich vinculó la paralización de Alpargatas con la crisis internacional, calificó a la situación de “preocupante”, y remarcó la suspensión de personal de la empresa automotriz Fiat en Córdoba.

“Si la crisis afecta a Brasil, si Brasil está mal, vamos a tener coletazos”, sostuvo en su contacto diario con los periodistas.

Fuentes de AOT en Buenos Aires manifestaron que varias empresas registran “acumulación de stocks de productos” y consideran que si bien “la situación no es preocupante, hay que ocuparse de la misma”.

Describieron que el cierre del 2011 no será tan bueno para la actividad textil nacional como en los dos años anteriores, luego de la salida de la crisis del 2008.

Reclamo

El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó ante la Cancillería argentina por el no cumplimiento del convenio firmado en agosto de éste año para obras de dragado en el río Uruguay. Según la información publicada por el diario La Nación, Uruguay hizo referencia a una “intromisión grave” que “tiene que ver con un reclamo que hizo el sindicato de Dragado y Balizamiento que conduce Juan Carlos Schmid al Ministerio de Planificación Federal”.

El acuerdo establece el llamado a licitación para el dragado del canal binacional Martín García a 34 pies, con opción de profundizar a 36 pies cuando a ese calado llegue el canal argentino Mitre. Pero el sindicato y el Ministerio de Planificación -dice La Nación- “creen que esa convocatoria internacional encarecerá las obras y demorará el dragado que se viene haciendo hasta ahora en forma directa y sin licitación”.


Negocian por la leche en polvo

Autoridades del Ministerio de Agricultura de Brasil y representantes del Centro de Industrias Lácteas de Argentina (CIL) -que agrupa a las principales empresas lácteas argentinas- están negociando un nuevo acuerdo referido a la cuota de leche en polvo local que puede ingresar al vecino país, que venció el pasado 30 de abril. El último acuerdo se firmó dos años atrás y establecía que las usinas argentinas aceptaban colocar en el mercado brasileño un promedio mensual de 3.300 toneladas de leche en polvo para mantener una “convivencia armónica” en la región. Este acuerdo fue prorrogado unilateralmente por un año por los brasileros mientras que los directivos de la CIL propusieron aumentar de 3.300 a 5.000 toneladas el cupo, que fue rechazado. Posteriormente realizaron una contraoferta de 4.000 toneladas. Pero tampoco prosperó. En la reunión de ayer los negociadores brasileños sólo aceptaron subir la cuota a un promedio anual de 3.600 toneladas mensuales.

Cae la venta de autos en Brasil

La crisis financiera global comenzó a pegarle a Brasil, el principal motor de la economía regional, donde se empieza a notar un freno en las ventas de autos como consecuencia de la retracción del consumo de parte de sectores populares.

Así lo indica un informe de la consultora Abeceb.com, en el cual se explica en parte el intento de disminución de la producción que anunció Fiat en la jornada anterior luego revertido por la autorización de 7.000 licencias de importación por parte de Brasil.

“Las ventas en Brasil durante septiembre confirman la tendencia hacia una menor tasa de crecimiento del mercado. Las 311,7 mil unidades de autos registradas el mes pasado representan una caída del 4,8 por ciento respecto a agosto”, indica Abeceb.com.

El reporte privado asegura que sólo las ventas corporativas, que explican el 26 por ciento del mercado brasileño, sostienen la situación en el país vecino, ya que ante la caída del crédito los sectores populares incorporados durante el gobierno de Lula, están retrayendo su consumo.

Así se explica que Fiat en Brasil haya decidió adelantar las vacaciones de su personal por 10 días, ante el incremento de stocks, medida que se intentó seguir en paralelo en Buenos Airespero luego se revirtió por la “aparición” de 7.000 licencias no automáticas para que pudieran ingresar unidades que estaban paradas en frontera.

La situación de menor crecimiento brasileño, junto con una tendencia a la devaluación al real, va generando nuevas tensiones con la Argentina.

Por un lado, los brasileños decidieron, hace un par de días, frenar la importación de galletitas y golosinas argentinas, mientras incrementaron sus presiones para que desde aquí se autorice el ingreso de calzados.

El próximo 18 de octubre está previsto que llegue a San Pablo una misión comercial argentina organizada por la Cancillería, donde se espera que empresarios de ambos países mantengan un encuentro.