Cambio de rumbo

El FMI recomendó terminar con los ajustes “excesivos”

La autoridad monetaria se comprometió a comprar deuda de España e Italia. En su informe de perspectiva dijo que el BCE debe tener una política monetaria “relajada”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El FMI mantuvo su presión sobre los políticos y las instituciones europeas, instándoles a no estrangular las economías con ajustes excesivos y recomendando al BCE que baje los tipos de interés y siga comprando deuda mientras dure la crisis.

En su informe “Perspectivas económicas regionales: Europa”, que fue presentado hoy por el director del FMI para Europa, Antonio Borges, la institución monetaria internacional considera que la crisis requiere que el BCE “mantenga una política monetaria con una orientación acomodaticia” e “incluso la relaje mientras persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias”.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana para tratar la política monetaria de la zona del euro y otras medidas extraordinarias con las que estabilizar la situación en los mercados financieros.

La institución monetaria de la zona del euro subió de forma moderada y por primera vez desde hace casi tres años el precio del dinero en abril y de nuevo en julio, hasta dejarlo en septiembre en el 1,5 %.

Para atajar la crisis de la deuda soberana en Europa, es igualmente importante para el Fondo Monetario Internacional (FMI) “una implicación continuada por parte del BCE a través de su programa de compra de deuda pública de países de la zona del euro.

El FMI recalca además, que, ante las tensiones en los mercados financieros, “medidas extraordinarias de inyección de liquidez deberían mantenerse en la zona del euro” hasta que la tormenta se calme y el BCE quizás tenga que recuperar algunas de sus operaciones de inyección de liquidez a más largo plazo si las presiones sobre los mercados interbancarios se intensifican.

Por otro lado, el FMI afirma que, si bien el deterioro de las finanzas públicas no deja otra opción que reforzar la consolidación, la desaceleración del crecimiento exige actuar con cautela.

“En aquellos países donde las presiones del mercado son más fuertes, conviene seguir concentrando la consolidación en el período inicial. En otros países, donde los planes de consolidación fiscal a mediano plazo son creíbles o han sido más intensos en una etapa inicial, existe margen de maniobra para permitir que los estabilizadores automáticos operen plenamente para hacer frente a las sorpresas del crecimiento”, afirma.

El FMI coincide en esta valoración con EE.UU., cuyo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya ha instado a la eurozona a no olvidar el estímulo con su estricta política de ajuste.

Compras

Por otro lado, el FMI estudia la posibilidad de comprar deuda de España e Italia, junto al fondo europeo de rescate del euro (Feef), para recuperar la confianza en la eurozona, al tiempo que alerta ante la posibilidad de una nueva recesión mundial el año que viene si no se toman medidas.

“Es determinante que se recupere la confianza de España e Italia en los mercados de deuda para tranquilizar a los inversores”, comentó Antonio Borges.

En el estudio, los expertos de la institución multilateral afirman que “no se puede excluir” que en 2012 se produzca una nueva recesión global. “Esperamos un crecimiento más modesto en 2012 pero la actividad podría contraerse. El riesgo de recesión no está excluido”, comentó el experto luso en la presentación del informe en Bruselas.

El FMI prevé que Europa tenga este año un crecimiento del 2,3 por ciento y del 1,8 por ciento en 2012. Para la UE, el FMI estima un crecimiento del 1,7 por ciento en 2011 y del 1,4 por ciento en 2012, mientras que el PIB de los 17 socios de la eurozona crecerá un 1,6 por ciento y un 1,1 por ciento.