Destilerías bloqueadas

No hay combustibles en estaciones de YPF

Es por una protesta de ex trabajadores, quienes reclaman el pago de una deuda, generada por la privatización.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde ayer, en esta capital y localidades vecinas, las estaciones de servicio de YPF no expenden combustibles. Es por el desabastecimiento que provocó, desde el comienzo de la semana, un bloqueo de ex trabajadores de la empresa a las destilerías.

“Sigue el piquete en la planta de San Lorenzo (Gran Rosario). Y el panorama se complica porque no ingresa ni egresa ningún camión con naftas y gasoil, y desde hoy ni siquiera puede trabajar el personal administrativo”, explicó a El Litoral el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bertola. “No hay despachos. Los transportistas permanecen en sus domicilios, aguardando las novedades que no se producen. Hoy podemos decir que Santa Fe está desabastecida de combustibles YPF”, agregó el empresario.

Ex trabajadores de YPF continúan reclamando el pago de una deuda que el Estado mantiene con ellos desde el momento en que se privatizó la compañía petrolera. “Nosotros éramos socios accionarios de YPF: tenemos un Programa de Propiedad Participada que nunca se cumplió y esperamos que después de 20 años se dignen a cumplirlo”, enfatizó Ramón Mercado, vocero de los ex obreros de la empresa.

“Estamos pidiendo que se reconozca la deuda histórica que tiene el Estado”, aseguró Mercado, quien explicó que al momento de la privatización, el menemismo dispuso que los empleados despedidos iban a percibir lo que se denominó “Programa de Propiedad Participada” pero jamás recibieron el dinero.

“Una de las ciudades que nos acompañan en los cortes es San Lorenzo, con ellos estamos teniendo comunicación cada media hora porque tienen más de 40 camiones parados a la vera de la ruta y se encuentran cortando una ruta provincial, es un buen golpe de desabastecimiento en la provincia”, sostuvo Ramón Mercado, del Supeh nacional.

Récord

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) anunció que el número de vehículos patentados durante el mes de septiembre del presente año ascendió a 84.238 unidades, lo que representa un incremento del 31% comparado con septiembre de 2010, mes en el que se habían patentados 64.051 vehículos.

Se completan, así, 23 meses consecutivos de crecimiento y los patentamientos acumulados en los 9 meses del año alcanzan las 681.016 unidades, lo que supera la marca récord de la actividad que correspondía al año 2010 y era de 662.591 vehículos patentados. El acumulado representa un 32% de incremento comparado con el mismo período del pasado año, y que hasta ese momento había registrado 516.113 unidades.

El flamante presidente de Acara, Abel Bomrad, que ya había presidido la asociación en el período 19982006, y hace pocas semanas retomó la conducción de la entidad, sostuvo al respecto que “los 84.000 autos de septiembre, los casi 80.000 de agosto y 72.000 de julio son cifras que han establecido un promedio trimestral que no tiene precedentes en la actividad y que podrían esperarse para meses aislados y excepcionales como enero, que como solemos repetir, es considerado un mes doble porque la gente lo espera para tener el auto con un modelo más moderno, pero que se den en forma consecutiva es un dato nuevo que explica el incremento tan notorio que el 2011 viene mostrando”.

Petróleo

El precio del petróleo se recuperaba hoy en los principales mercados internacionales, debido a la caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, tras cuatro jornadas consecutivas en baja. El crudo para entrega en noviembre en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) subía 2,17 dólares, lo que equivale a 2,87%, para ubicarse en 77,84 dólares el barril. En tanto, el Ice Brent de Londres, para entrega en noviembre, subía 1,80%, o 1,80 dólares, para ubicarse en 101,59 dólares.