De Mendiguren mira a Brasil

La UIA dice que no hay blindaje

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, advirtió que “el peor escenario es que Brasil deje de crecer” por la crisis financiera internacional y reiteró que “la Argentina no está blindada” frente a la complicada situación mundial.

No obstante, De Mendiguren subrayó que “antes se decía que una mariposa aleteaba en el Hemisferio Norte y nosotros nos agarrábamos pulmonía” y destacó que “esto no es más así, por suerte esta vez no le tocó a la región, sino que el epicentro está en otro lado”.

Después de la corta suspensión de la planta Fiat en Córdoba, levantada por la apertura parcial de las exportaciones al vecino país, el titular de la central fabril alertó que “Brasil es muy importante para nosotros y hay que monitorearlo todo los días”.

Los problemas que está sufriendo el principal socio del Mercosur ya está repercutiendo en el sector industrial local con suspensiones temporarias en algunas fábricas, como Alpargatas, ante la baja de las ventas al mercado brasileño y el temor a una sobreoferta”. De Mendiguren respaldó los lineamientos contenidos en el Plan Estratégico Industrial 2020 presentado ayer por la presidente Cristina Fernández. “Ayer estuve en Santa Fe y para nosotros hubo definiciones importantes en relación a la participación del Estado en la economía”, destacó.

A su criterio, es “importante” que la jefa de Estado haya expresado que “el Estado no va a avanzar sobre lo que el sector privado puede producir”. El titular de la UIA advirtió que “ante una crisis muchas veces sólo se realizan medidas de ajuste o de achique, y muchas veces esas medidas profundizan la crisis. Para la industria, las medidas son a largo plazo; por eso la primera señal importante es que el gobierno convoque a pensar a diez años por delante”, sostuvo De Mendiguren, quien puntualizó que “del plan participaron todos los actores de la cadena productiva”.