Se presentó el proyecto en Casa de Gobierno

La provincia restaurará la sinagoga de Monigotes

La intervención incluye la conservación integral del edificio construido en 1933 y la creación de una plaza en uno de los primeros asentamientos de la comunidad judía en Santa Fe.

a.jpg

Desde hace 30 años, esta sinagoga mantiene sus puertas cerradas; hoy, se la quiere recuperar y rescatar la memoria e identidad de los primeros colonos santafesinos. Fotos: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno presentó este lunes el proyecto denominado Intervención Monigotes, que en una primera etapa, prevé la restauración de la sinagoga de Monigotes, del departamento San Cristóbal -construida en 1933 y cerrada desde hace 30 años; y la creación de una plaza conmemorativa en recuerdo de los colonos judíos de esas tierras.

Esta intervención se inscribe en el proyecto cultural Pampa Gringa, que promueve la recuperación y trazado de distintos recorridos históricos a lo largo de la provincia. En este caso específico, busca rescatar la memoria y la identidad de los primeros colonos en el territorio santafesino.

“Estamos muy contentos de poder recuperar la historia y la cultura de Santa Fe, una provincia maravillosa que ha permitido la inclusión de tantas colectividades y el diálogo con los propios pueblos originarios”, afirmó el gobernador de la provincia, Hermes Binner.

Al respecto, señaló: “Nos parece importante que cada localidad tenga algo que la caracterice y que sea atractivo. Con Monigotes sostuvo el gobernador iniciamos un camino de recuperación de valores. Queremos que los vecinos nos ayuden a identificarlos porque son quienes siguen viviendo allí para que puedan seguir desarrollando a través de la belleza de su entorno, de los valores históricos y culturales, el sentido de pertenencia que favorece tanto en el desarrollo de nuestra comunidad”.

El proyecto completo comprende la conservación integral del histórico edificio de la sinagoga de Monigotes y la construcción y forestación de una plaza en el predio lindante, donde se exhibirán muros con imágenes de los inmigrantes que hicieron de localidad uno de los primeros asentamientos judíos del país.

En una segunda etapa, la iniciativa incluye la instalación de un museo de la memoria en la estación del ferrocarril, la recuperación de antiguos galpones ferroviarios como salón cívico, un playón para uso deportivo y el trazado de sendas peatonales que unirán la sinagoga y la plaza con la estación del tren, con la correspondiente iluminación, forestación y equipamiento urbano y deportivo.

El acto que se hizo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, contó con la presencia del gobernador, Hermes Binner; de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, entre otras autoridades.

Los trabajos

El llamado a licitación para la primera etapa comprende la rehabilitación del edificio de la sinagoga. Se trabajará en la restauración e iluminación de la fachada, se cambiarán las cubiertas y se reacondicionará su interior. Se buscará asegurar la originalidad de la estructura edilicia y, al mismo tiempo, implementar las necesarias adaptaciones del edificio para su accesibilidad y funcionalidad.

En la elaboración del proyecto, participaron la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y la Unidad de Proyectos Especiales, ambas del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El presupuesto oficial es de 591.744,95 pesos y la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de 180 días para la ejecución de las tareas propuestas.

El edificio de la sinagoga está incluido en el Programa de Recuperación Patrimonial, una iniciativa llevada adelante por los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, Innovación y Cultura, y Gobierno y Reforma del Estado. A través de esta iniciativa, la provincia se propone reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria urbana el esplendor de edificios emblemáticos.

Se trata de casas, edificios públicos, templos, sitios históricos, que integran el patrimonio cultural de la provincia, ubicados en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe y en varias localidades a lo largo del territorio provincial. Con estas obras, se busca preservar el valor arquitectónico de los edificios y favorecer distintos recorridos educativos, turísticos y culturales.

Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización de esos edificios.

El programa se desarrolla en tres etapas y la primera que está en marcha actualmente y en la que se encuentra la sinagoga de Monigotes incluye 34 obras en 18 localidades.

b.jpg

Esta iniciativa también incluye la instalación de un museo de la memoria en la estación del ferrocarril y la recuperación de los antiguos galpones ferroviarios.


 

Lugar de encuentro y oración

La floreciente comunidad judía de Monigotes dio origen a la sinagoga como lugar de encuentro y oración de los colonos que poblaron y labraron esas tierras.

La sinagoga Tiferet Israel fue construida durante 1932 e inaugurada el 13 de abril del año siguiente. Es un edificio de dos plantas con fachada de ladrillos a la vista.

Sobre su puerta se destacan Las Tablas de la Ley y tres Estrellas de David. Una leyenda en hebreo explica que esa es la “Casa de Dios” y más abajo especifica el nombre “Tiferet Israel”, que significa belleza de Israel. En ella también funcionó una escuela hebrea desde 1935 hasta comienzos de los 70. Hacia mediados del siglo XX, el pueblo llegó a contar con 2.000 habitantes, pero, con el paso del tiempo, las distintas familias se mudaron a grandes ciudades y la sinagoga se cerró en 1978.

El edificio está ubicado en un extremo de la calle principal del pueblo. En su interior, resalta la presencia del púlpito en el centro de la sala, acompañado de otros elementos característicos tales como los bancos de madera, el aaron acodesh (armario sagrado donde se guarda la Torá), el amud (atril) de madera coronado por dos palomas de plata y un entrepiso de madera destinado a la oración de las mujeres.

 

///UBICACIÓN

c.jpg
Monigotes se encuentra en el departamento San Cristóbal sobre la Ruta 34, a 200 kilómetros de la capital provincial. En la actualidad, tiene 500 habitantes. Fundada en 1890, sus orígenes están vinculados directamente con el ferrocarril, como una posta en el trazado de la ex línea Mitre que se extiende desde Buenos Aires hasta Tucumán. Fue uno de los primeros asentamientos de inmigrantes judíos en la Argentina y en Santa Fe, junto con otras localidades como Moisés Ville, Palacios y Las Palmeras. Éstas, al igual que tantas otras en distintas provincias, forman parte de la historia de colonización agraria del país.