Cambio de tendencia

El real se apreció 6,5 %

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/ Telam

Luego de devaluarse un 18 por ciento durante el mes de septiembre, el real, la moneda brasileña, se apreció el 6,5 % en dos semanas -solo ayer subió un 2,50 por ciento frente al dólar- para cerrar después de varios días por debajo de 1,80 unidades por dólar.

El máximo que tocó fue de 1,9055 reales por dólar, pero allí Banco Central intervino, vendió dólares y consiguió mejorar el clima en los mercados financieros y bajar los decibeles de las quejas de sus socios comerciales -par-ticularmente los industriales- que temían una serie de problemas en el intercambio de bienes y servicios dentro del Mercosur.

Según el estratega jefe de CM Capital Markets, Luciano Rostagno, citado por El Cronista Comercial, “la mejoría en el ambiente internacional nuevamente respaldó la apreciación del real frente al dólar, al ceder un poco el temor en relación a la crisis de deuda de la zona euro y y la economía en Estados Unidos. El dólar se disparó frente al real cuando empeoró el ánimo en el mercado. Ahora, lo que está pasando es que, al haber subido mucho el dólar, se está ajustando hacia abajo con la misma intensidad”.

Menos dramatismo

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, le bajó hoy el tono a las advertencias sobre los efectos negativos de la crisis global, al considerar que “hay que restarle dramatismo” a la situación, sobre todo de Brasil.

Mendiguren recordó que desde la UIA “estamos monitoreando a Brasil en forma permanente, porque nosotros apostamos mucho a que ese país crezca”.

“Hay que quitarle dramatismo a esta situación. Hay títulos muy fuertes sobre una realidad que no es tan así”, añadió el titular de la central fabril. Mendiguren elogió al gobierno, al señalar que se trata de una administración que “actúa y no pone el piloto automático”.

También indicó que, frente a una crisis, “todos los países del mundo, como la Argentina, preservan su mercado interno” y explicó que “ninguna nación quiere importar la crisis de otra”.

Mendiguren confirmó que la semana próxima dirigentes de la UIA van a participar de una misión comercial organizada por la Cancillería a San Pablo.

En ese contexto, los empresarios argentinos tienen previsto un encuentro con el titular de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, y con dirigente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI).