Serio perjuicio por una interrupción en el suministro

La electrificación rural, otra vez en el debate

El productor Domingo Brollo perdió 2.000 pollos por un corte de dos horas en Villa Ocampo y criticó duramente calidad del servicio. Un proyecto del senador departamental Federico Pezz plantea crear un fondo solidario para solucionar estos problemas, pero desde la EPE sostienen que es inviable.

La electrificación rural, otra vez en el debate

Todavía falta. Pezz indicó que en los últimos años hubo inversiones importantes en cuanto a energía eléctrica, pero “la electrificación rural es una de las deudas con la gente”. Foto: Archivo

Campolitoral/El Ocampense

[email protected]

Esta semana el periódico El Ocampense dio cuenta de un hecho desgraciado para un productor de pollos de Villa Ocampo que reavivó el debate sobre la electrificación rural. Por un corte de energía un socio de La Unión del Norte SRL, Domingo Brollo, perdió la mitad de su stand de pollos a pocos días de faenarlos. Bastaron apenas dos horas de interrupción para que se perdieran 4 toneladas de carne aviar, que ahora faltarán para el consumo en el norte santafesino.

Duro golpe

El hecho ocurrió en el Barrio San Roque (sureste de Villa Ocampo), durante la siesta del pasado jueves 29 de setiembre, una agobiante jornada de calor y viento. El corte del suministro eléctrico frenó el proceso de ventilación y el productor perdió unos 2.000 pollos.

Domingo Brollo, integrante de La Unión del Norte SRL -una empresa conformada por pequeños productores que cría, faena y comercializa sus propios animales, entre otras actividades- comentó al periódico local: “hubo un corte de energía a las 14:15 hs y no hay guardia en el EPE hasta las 16:00 Hs.; como los pollos tienen ventiladores y aspersión para poder resistir el calor, hubo una mortandad de la mitad de pollos que contenía el galpón”. Según sus cálculos, la pérdida equivale a unas cuatro toneladas de carne. “Llamaba a la guardia de la EPE -relató el damnificado- y no me contestaban, entonces llamé al gerente que me dijo que hasta las 16:00 hs no entraban pero que iba a tratar de ver si podían venir; pero recién a las 16:05 hs tuve luz; después aparecieron los muchachos y me dijeron que habían tenido un problema con un cable, que le llevó mucho tiempo repararlo”.

Brollo se lamentó de que a los animales les faltaba una semana para ser faenados. “Ahora ese faltante se va a hacer notar en el mercado; aparte del daño económico que nos hicieron, que es realmente importante”, dijo, y se quejó de que “la EPE es una empresa monopólica” que debería brindar un mejor servicio. “Nos sugieren que compremos un grupo electrógeno, pero con eso no arreglamos nada, porque tenemos tres granjas en distintas partes y la planta faenadora en otro lugar”, precisó.

El productor criticó duramente el sistema de electrificación al señalar: “uno recorre las líneas rurales y ve cómo están, son un desastre”; y agregó que en la zona “hay una sola línea, hay postes quebrados, inclinados, cuando viene una tormenta se caen, no hay reparaciones en las líneas”. Decepcionado, agregó: “me siento con el ánimo por el suelo, trabajé para tener una ganancia y éste es un golpe muy fuerte”.

Proyecto en espera

El servicio de electrificación rural es un reclamo histórico en el norte santafesino ya que sigue faltando en amplios sectores. Además, el elevado costo de instalación se torna inviable para el potencial usuario. A ello se suma la deficiente prestación que se brinda en las áreas cubiertas por falta de mantenimiento e instalaciones obsoletas.

El senador por el departamento General Obligado, Federico Pezz, recordó que ingresó recientemente un proyecto en la Legislatura que plantea declarar de interés público el servicio de electrificación rural. “Se crea un fondo, con un criterio solidario, que es del 1,5% sobre el tributo de la factura de energía eléctrica de toda la provincia, que seguramente es poco para la mayoría de los contribuyentes, pero con eso garantizamos la electrificación en el campo”, dijo el legislador. Sin embargo surgieron algunas discusiones con la EPE, desde donde plantean que el 1,5% no alcanza para garantizar la electrificación rural; y que hay que mejorar el sistema de redes de distribución, porque -caso contrario- no alcanzaría a cubrir la demanda.

El legislador indicó que si bien en los últimos años hubo inversiones importantes en cuanto a energía eléctrica, “la electrificación rural es una de las deudas con la gente”. Por ello apuntó: hay que sacar esa ley y ponerla en práctica, ojalá se haga cuanto antes; no siempre los del norte tenemos que quedar esperando el mejor momento, sino que habría que relegar otras obras y avanzar con la electrificación rural en el norte”.