Para poner las manos en la masa

Para poner las manos en la masa

Hacer pan y lograr buenos resultados no es tan difícil como puede parecer. Para animarse, proponemos cuatro recetas tentadoras y sencillas para amasar en casa.

FUENTE. CIBERCHEF.COM.

PAN ÁRABE

Colocar siete gramos de levadura de cerveza seca, una cucharadita de azúcar, y una taza y media de agua en un bol mediano. Dejar reposar hasta que esté espumoso, unos cinco minutos. Después, colocar tres tazas y media de harina 000, formando una corona, en el bol grande. En el centro del hueco verter la mezcla con levadura, dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y, con una cuchara de madera, ir echando la harina sobre el líquido para mezclarlos. Continuar revolviendo hasta formar una pasta compacta. Entonces, colocarla sobre una superficie espolvoreada con harina y trabajarla, amasando, unos 20 minutos o hasta que tenga textura lisa y sea elástica.

Untar el bol grande, ya limpio, con abundante aceite. Colocar allí la masa, cubrir con papel film y encima colocar un paño. Dejar reposar en un sitio templado unos 20 minutos o hasta que la masa haya doblado su volumen.

Entonces, sin retirar el bollo del bol, golpear con el puño cerrado la masa, unos cinco minutos para desgasificarla. Después, dividirla en 12 porciones iguales, formando esferitas sobre una superficie enharinada.

Luego, estirarlas formando círculos de unos cinco milímetros de grosor. Untar placas de horno con aceite, colocarlas y rociarlas con agua. Dejar reposar unos 20 minutos para que leuden. Mientras tanto, encender el horno a temperatura alta, para precalentarlo. Cuando hayan leudado, si la masa está seca, rociarlas nuevamente con agua. Hornear unos cinco minutos o hasta que estén suavemente dorados y con textura suave, hinchados por fuera y huecos por dentro.

PAN DE SOJA

En un bol, mezclar 150 gramos de harina de soja, 150 gramos de salvado de trigo y media cucharadita de sal. Luego, darle forma de corona, haciendo un hoyo en el centro. En otro bol, disolver 40 gramos de levadura fresca en 200 mililitros de agua tibia y verterla en el centro de la mezcla anterior.

Después, con la cuchara de madera, mezclar del borde hacia el centro, rápidamente hasta formar una masa. Entonces, colocarla en una bolsa de plástico, enharinada previamente.

Trabajar la masa durante unos cinco minutos hasta que esté lisa y elástica.

Después, untar con aceite el interior de un bol, colocar la masa, taparla con el bolsa de plástico y dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, más o menos dos horas. Cuando falten unos 15 minutos para que se cumpla ese tiempo, encender el horno a temperatura máxima, para precalentarlo. Luego, con el pincel, untar un molde con aceite de maíz.

Una vez que el bollo haya leudado, con las manos enharinadas, darle la forma del molde y colocarlo en éste. Después, pintarlo con aceite y llevar a hornear a temperatura máxima, durante 20 minutos. Bajar a temperatura media y cocinar 20 minutos más. Retirar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Sugerencia: Para lograr una corteza más crujiente, colocar un recipiente térmico con agua en la base del horno.

BOLLITOS DE AVENA

Encender el horno a temperatura media. En un bol colocar una taza de avena arrollada en copos, verter una taza de leche y dejar reposar 30 minutos. Pasado ese tiempo, en otro bol batir un huevo con media taza de azúcar negra y cien gramos de margarina derretida a temperatura ambiente. Luego, mezclando, añadir la mezcla con avena.

Después, agregar una taza de harina, media cucharadita de bicarbonato y una cucharadita y media de polvo de hornear, siempre mezclando con la cuchara de madera, hasta tener una preparación homogénea. Untar con aceite uno o dos moldes, luego, espolvoréelos con harina. Separar la pasta en 12 porciones y colócarlas en los moldes. Llevar a hornear hasta que estén levemente dorados, más o menos 30 minutos. Se pueden hacer dos panes en moldes de budín de unos 20 centímetros de largo. Son deliciosos, tibios, untados con manteca y mermelada.