Turismo Carretera en Río Gallegos

Es tuya Juan...

Es tuya Juan...

Febrero de 2002. En Mar de Ajó, fue el debut de “Juampi” Gianini dentro del Turismo Carretera. Dos triunfos, dos podios, 6 triunfos en series y una pole, marcan su carrera deportiva. Foto: Agencia Télam

El ex motociclista Juan Pablo Gianini debió esperar nada menos que ocho años para alzarse con su segunda victoria. Ugalde encabeza la Copa de Oro, Basso no largó la final y Aventín anunció las “24 Hs. de TC para 2012”.

De la redacción

[email protected]

9 de noviembre de 2003, circuito bonaerense de Nueve de Julio, ésa fue la primera y única vez que Juan Pablo Gianini vio la bandera a cuadros en el primer lugar en una carrera del TC. Y ayer, con el Falcon y después de 145 carreras, el piloto oriundo de Salto (igual que Ortelli), logró su segundo triunfo en la decimotercera fecha del Turismo Carretera, disputada ante un gran número de espectadores en el circuito José Muñiz de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Segundo arribó Juan Manuel Silva (Ford) y Norberto Fontana (Torino), completó un podio de la escuadra Haz. El campeonato de la Copa de Oro, ahora es liderado por Lionel Ugalde, quien con el Ford ayer terminó cuarto.

Gianini tomó los riesgos necesarios en los momentos precisos en la primera serie y en la final (los pasó por afuera en ambos casos a Rossi y a Silva, respectivamente), y las dos maniobras le salieron a la perfección. En la batería inicial, doblegó a Matías Rossi (Chevrolet) y le arrebató la victoria en la segunda serie más veloz de las tres que se disputaron, y se apoderó así de un triunfo que le permitió largar la final al lado del “Pato” Silva, vencedor en la selectiva más veloz.

Ya en la carrera final, Gianini realizó una largada impecable, le ganó por afuera al piloto chaqueño y se adueñó de la punta de la competencia, la cual no largó hasta ver la bandera a cuadros. Por otra parte y en cuanto a la lucha por el certamen, fue una carrera poco productiva para los pilotos clasificados para luchar por el título en el reducido. De ese grupo, sólo Ugalde con su cuarto puesto pudo sacarle provecho a una competencia que sólo tuvo emociones al principio y en el final, con el retraso de Diego Aventín (Ford) que le permitió a Fontana subirse al podio. Es que gracias a los puntos que le otorgó esa ubicación, el marplatense superó en las posiciones del playoff, por apenas medio punto a José María López (Chevrolet), quien fue 16º.

En tanto, Mauro Giallombardo (Ford) fue quinto en su regreso a la categoría tras cumplir una fecha de suspensión, Emanuel Moriatis (Ford) sexto y Aventín séptimo. En lo que refiere al poleman, Matías Rossi (Chevrolet), no pudo recuperarse del traspié sufrido en su serie ni escalar posiciones en la final y llegó octavo. El arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) y el juninense Gabriel Ponce De León (Ford) completaron las diez primeras colocaciones. Mientras que al rafaelino Martín Basso lo chocó De Benedictis en la serie, lo que le imposibilitó tomar parte de la final. La próxima fecha se disputará el 30 de octubre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

 

Sotro festejó, pero ganó Bonelli

Sí, parece una broma pero no lo es. Gran blooper se mandó ayer el piloto Leonel Sotro en la carrera de TC Pista. Es que punteó toda la carrera final en el José Muñiz de Río Gallegos, seguido a considerable distancia por Nicolás Bonelli y el resto. En la última curva del giro final, el piloto de Temperley tiró su Falcon hacia la derecha como para ir a festejar la victoria con su equipo y encima frenó con un agravante, no había llegado aún a la línea de meta. El entrerriano Bonelli que venía muy concentrado y con el envión ¡le ganó la carrera! Tan insólito como real. Detrás de Bonelli (Ford), finalizó Sotro a 155 milésimas. “Me equivoqué, le pido perdón al equipo, pensé que la carrera terminaba apenas empezaba el paredón. No tengo palabras...”, pronunció Sotro. Tercero terminó Federico Pérez (Ford); 4º Martín Serrano (Chevrolet); 5º Santiago Mangoni (Chevrolet). 6º había llegado Claudio Kohler (Chevrolet), pero fue excluido por Técnica. Campeonato. 1º Bonelli, 47,50 puntos, 2º Sotro, con 32,50; 3º Serrano, con 30,50... 6º Porto, con 18,50 unidades.

“24 Horas del Turismo Carretera”

No hay que ser demasiado perspicaz para darse que después del anuncio de Pablo Peón con referencia a la concreción del TC 2000 en el callejero de Capital Federal como cierre de la temporada 2011, los “popes” del TC se vendrían “con algo bajo el poncho”. Y así fue nomás.

En la conferencia habitual de los días sábados de carrera (en este caso en Río Gallegos), el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, anunció que para el 5 de agosto de 2012 y en conmemoración, justo ese día, de los 75 años del nacimiento del TC, se hará una competencia de larga duración en el autódromo Oscar y Juan Gálvez. De hecho, se plantean desde ya innumerables interrogantes, pero por ahora quedó solamente en eso y nada más... Habrá más novedades.