Para participar de encuentros

Unos 900 jóvenes visitaron la

ciudad durante el fin de semana

Alrededor de 600 de ellos participan de un encuentro nacional de scoutismo católico, acamparon en el Gada y recorrieron la ciudad y la zona. Otros 300, se reunieron en la Rural santafesina para llevar adelante el encuentro nacional de ruralistas organizado por CRA.

a_fr.jpg

Cierre. Los scoutistas pasearon esta mañana por la ciudad: casco histórico, basílica de Guadalupe y una actividad en el Puente Colgante, donde cantaron bajo el sol. Fotos: Flario Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el sábado a hoy, la ciudad fue anfitriona por primera vez de un encuentro nacional de Scoutismo Católico, en el cual se reunieron alrededor de 600 chicos de distintos puntos del país con el fin de lograr una integración entre los scouts y promover el compromiso social de los miembros. El gigantesco campamento se desplegó en las instalaciones del Destacamento de Vigilancia Cuartel Guadalupe -ex Gada-, donde el teniente coronel Francisco Guillermo Cuffaro recibió las delegaciones para realizar las actividades en el predio de 35 hectáreas.

Denominado Rover Moot Santa Fe 2011, el encuentro es organizado cada dos años por la Asociación Arquidiosesana de Scoutismo Católico Argentino (Aasca), y en esta edición, la filial local tuvo esa responsabilidad. “Nos dieron la oportunidad de reunir a casi 600 personas, entre chicos, dirigentes y colaboradores. Estamos muy contentos de ser anfitriones”, comentó esta mañana Héctor Raúl Acosta, maestro scout y coordinador general del acontecimiento.

Los jóvenes tienen entre 16 y 21 años. Llegaron de Chaco, La Pampa, San Luis, La Rioja, Salta, Córdoba y varios lugares de la provincia Buenos Aires. “Las actividades comenzaron el sábado, con la recepción de los chicos, el primer almuerzo y una serie de juegos durante la tarde. Luego se realizó una misa y cuatro veladas en diferentes puntos del campo para poner en escena distintas características del arte scout: música, teatro y danza, entre otras”, detalló Acosta.

El encuentro continuó ayer con tareas recreativas durante la mañana. “Al mediodía, los chicos realizaron un servicio muy importante para la comunidad: armaron cajones de juego para unos 15 jardines de infantes carecientes de Santa Fe, además de la contribución de cada delegación de juguetes, material didáctico y juegos para armar que trajeron y que serán destinados a los chicos de entre 4 y 6 años, que recién comienzan la primaria”, señaló.

La jornada prosiguió con la justa Rover. “Se trata de una competencia -explicó Héctor Acosta- por los cuatro subcampos en los cuales se distribuyeron los jóvenes, que en cada moot se ambienta de diferente forma. En este caso, se trasladó a la época de Constantino (emperador romano del 306 al 337)”. El maestro scout -oriundo de Santo Tomé- dijo también que “se realizó el circuito de obstáculos, que termina con una soberana embarrada y los chicos realmente lo disfrutan mucho. Para terminar la jornada, por la noche se armó un fogón de casi ocho metros de altura”.

Este tradicional encuentro se desarrolló en la Argentina por primera vez en 1962, con Jáuregui (Buenos Aires) como sede. Se lo llamó Rover Moot “0”.

También los ruralistas

Entre la buena cantidad de visitantes que la ciudad recibió este fin de semana largo, se destacaron también los alrededor de 300 que, desde distintas partes del país, confluyeron en la Rural santafesina para el encuentro anual de los Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Organizado por el Ateneo de Santa Fe, y bajo la órbita de Confederaciones Rurales Argentinas, el Congreso Nacional de Juventud cerró ayer y convocó a jóvenes sub 30 pertenecientes a las distintas sociedades rurales que pueblan el país.

El congreso tuvo la doble misión y visión de debatir sobre la organización interna de la entidad y también analizar la coyuntura política, económica y social que atañe a todos los actores del campo. Además de trabajar en comisiones, escucharon movilizadoras conferencias del escritor Marcos Aguinis, del periodista Nelson Castro, de Belisario Álvarez de Toledo, ex coordinador general de Aacrea; Hugo Erbetta, secretario académico de la UNL; Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de Casafe; Marcos Foglia, gerente de Nuevos Medios del Grupo Clarín y Horacio La Valle, de la Asociación Criadores de Hereford. Los Ateneos de CRA son ámbitos activos de discusión y de crecimiento que encuentran en los congresos anuales el gran espacio para trabajar sobre los caminos a seguir.

Unos 900 jóvenes visitaron la ciudad durante el fin de semana

Un amargo bien cebado. Los chicos de las juventudes de CRA disfrutaron de la ciudad, mate en mano. Foto: Mauricio Garín

Los jóvenes scout tienen entre 16 y 21 años. Llegaron de Chaco, La Pampa, San Luis, La Rioja, Salta, Córdoba y varios lugares de la provincia Buenos Aires.