A nivel país, ya se entregó el certificado 300 mil

El Plan Fines permitió terminar el secundario a 16 mil santafesinos

El programa significa una oportunidad para que aquellos jóvenes y adultos que adeudan materias puedan conseguir el preciado certificado de secundario completo. En Tecnópolis, funcionarios nacionales destacaron el impacto del programa.

a.jpg

Amado Boudou, Alicia Kirchner y Alberto Sileoni entregaron recientemente en Tecnópolis el certificado número 300.000 a una egresada del Plan Fines. Foto: Télam

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El plan nacional de Finalización de Estudios Secundarios (Fines), una política implementada a partir de 2008 para aquellos que no terminaron la escuela media, ya tiene en nuestra provincia 16.224 egresados, que lograron obtener su certificado de secundario completo a través del régimen de tutorías.

Hace poco, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que más de un millón de personas se inscribieron en el Plan Fines desde su inicio, y que 300.000 de ellos ya recibieron su certificado de estudios primarios o secundarios, según el nivel que cumplieron en las distintas sedes de todo el país.

En la provincia de Santa Fe, el mayor impacto del programa nacional se registra en la población de adultos mayores de 25 años que cursan las tutorías en las 278 escuelas secundarias comunes o técnicas que fueron seleccionadas como sedes del programa.

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Educación santafesino, en siete etapas tutoriales (de dos meses de duración cada una) desarrolladas entre noviembre-diciembre de 2008 y abril-junio de 2011, se inscribieron al Fines un total de 19.527 personas de más de 25 años. Luego, tras cursar las tutorías y sortear el proceso de evaluación, de esa cantidad lograron graduarse 10.397 adultos, casi la mitad de los inscriptos.

A esa cifra, deben sumarse los 5.847 graduados por el mismo plan, pero que asistieron a tutorías o exámenes en las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas y primarias de adultos).

En realidad, los que consiguieron su certificado de secundario completo a través del Fines es una cantidad aún mayor, porque no están sistematizados los datos de aquellos jóvenes de entre 18 y 25 años que se presentaron a rendir como “libres” las asignaturas pendientes en las mismas escuelas donde cursaron su educación media.

La necesidad de mejorar las condiciones laborales, de sumar requisitos para obtener un empleo o simplemente de poder cerrar una etapa de la vida, son algunas de las motivaciones que impulsan a los jóvenes mayores de 18 años y a los adultos de más de 25, a inscribirse al Fines, en sus distintas modalidades: cursado de dos meses y medio de tutorías con presentación de trabajos prácticos o presentación a mesas examinatorias de las materias.

Una chance más

Recientemente, en el predio de Tecnópolis, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, hicieron entrega de ocho de esos 300.000 certificados.

De acuerdo con los datos que difundieron las autoridades nacionales, el 45 % de las personas que terminaron sus estudios son menores de 25 años, mientras que el resto son adultos, que por distintos motivos tenían sus estudios primarios o secundarios incompletos.

Julia Casais, una maestra del partido Almirante Brown, contó a la agencia de noticias Télam que “todo el esfuerzo se ve recompensado porque ver a un adulto recuperar la confianza y con ella su lugar en el mundo es muy gratificante”.

En este ámbito, Marta Arata, de 73 años, de Lanús, recibió su certificado de manos del ministro Sileoni, quien recordó a todas las personas que en situaciones poco favorables construyeron sus vidas desde la mitad del siglo pasado. “A ellos hay que agradecer por la valentía de seguir adelante. Es injusto que esos héroes anónimos hayan tenido que sentir terror por matemáticas de cuarto o inglés de segundo. Es ahí donde aparece el Estado, que no da para prometer, sino que organiza para transformar”, dijo el ministro.

Valeria Santos, una salteña de 32 años, que no había podido terminar el secundario agradeció esa posibilidad en nombre de miles de jóvenes y adultos de todo el país. “El Fines le da oportunidad a aquellos que intentaron y no pudieron, a los que han perdido la fe y no lograron incorporarse a los otros programas educativos más institucionales”, dijo Sileoni.